Santander.- José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol de Publicidad, ha explicado en el encuentro Problemas actuales del Derecho del Consumo, que durante esta semana se celebra en la UIMP, el trabajo que se realiza en España a través de la autorregulación de la publicidad, una "experiencia no muy extensa pero sí muy intensa".
Gómez Castallo ha recordado que "controlar toda la publicidad de Internet es inviable", y ha insistido en "el cambio de escenario" de los últimos años en el que los consumidores se han transformado gracias a una "mayor información, capacidad de control y sobre todo, de intervención". Como ejemplo, ha mencionado Facebook, red social que se ha visto obligada en más de una ocasión a cambiar sus políticas debido a la opinión de los usuarios. "El consumidor devuelve, comunica y se produce diálogo", ha señalado.
El director general de Autocontrol de Publicidad, que ha protagonizado la primera ponencia del encuentro de la UIMP, también ha explicado la línea que debe seguir esta entidad: "Para ser creíble y reconocida socialmente, debe ser representativa y disponer de un sistema de aplicación imparcial, rápido y efectivo que garantice su cumplimiento en el ámbito de actuación". Además, ha destacado que los "asuntos más notables" en los últimos años en Autocontrol tienen que ver con "la publicidad susceptible de inducir a error en cuanto al contenido, como los anuncios que utilizan alegaciones de tipo sanitario sin poder hacerlo".
Por último, ha reflexionado sobre la imagen de la mujer en la publicidad y ha indicado que el sector publicitario "no se considera responsable de una posición subordinada a unos estereotipos y en algunos casos lo que hace es reflejar lo que hay en la sociedad". "Hay casos de gente que quiere impactar rápidamente en los consumidores con publicidad provocativa y utiliza elementos de comunicación que están agrediendo la dignidad de la mujer", ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano