Santander, 23 de julio de 2021- África González, catedrática de Inmunología, ha advertido de que la deforestación y la superpoblación están provocando que el ser humano esté cada vez más en contacto con los animales, algo que según ha asegurado “va a provocar nuevas pandemias” en los próximos años.
González dirige el curso Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde se analiza la situación de la ciencia tras el impacto de la covid-19.
La inmunóloga ha asegurado que si se estudia la historia de las pandemias se puede ver cómo en las últimas décadas “cada vez aparecen más enfermedades” asociadas a la zoonosis, es decir, al contacto con los animales. En este sentido, ha puesto como ejemplo los virus de la gripe, con origen humano, aviar y porcino, que mutan y se recombinan entre sí creando cepas diferentes, y ha pronosticado una gran epidemia asociada a esto cada dos o tres décadas.
Por otro lado, ha indicado el peligro que suponen ciertos animales que actúan como reservorios de los virus, es decir, que están infectados pero no les afecta, mencionando de manera especial a los murciélagos, especie que sirve de reservorio para virus como el MERS, SARS, el ébola o la rabia y más recientemente la covid-19.
A pesar de ello, la inmunóloga advierte de que no hay que poner el foco en controlar la población de estos animales ni llegar al extremo de eliminarlos: “los murciélagos son muy útiles para el ecosistema, tienen un gran papel en la polinización”, apunta.
“Tenemos que hacer algo”
González ha advertido de que “estamos cambiando el planeta en poco tiempo” y ha señalado que la economía global está basada en unas dinámicas poco sostenibles. “Comemos naranjas o pulpo todo el año y eso exige un esfuerzo de transporte y movimiento, cada vez estamos más interconectados y viajamos a todos los lados”, ha apuntado.
Esto, unido a los “modos de vida” de la población, eminentemente urbanos hace que las pandemias se vean beneficiadas por el entorno en el que se mueven. Así, la inmunóloga no duda en asegurar que habrá nuevas pandemias: “Tenemos todas las condiciones para que pase”, ha afirmado.
González ha señalado que hay forma de predecir estas pandemias, a través de la inteligencia artificial o la ciencia de datos. Además, apunta que “los patógenos más probables serán virus y no bacterias” y se espera que el contagio sea respiratorio.
En este sentido, la científica pronostica que las mutaciones del virus de la gripe o de la covid, las enfermedades ya existentes, las resistencias bacterianas a los antibióticos o incluso los movimientos antivacunas y negacionistas de la ciencia son las principales amenazas desde el punto de vista de las pandemias a las que se enfrentan las sociedades.
Como conclusión, la inmunóloga ha advertido que para evitar nuevas situaciones como la vivida con la covid-19 hay que evitar al máximo los contactos con los animales, limitar la superpoblación y especialmente “incrementar la prevención” para que no haya una gran transmisibilidad y los virus se hagan globales.