El atentado de ETA en Atocha, Adolfo Suárez y Felipe González fumando y Susana Estrada recibiendo un premio, entre las fotografías de la exposición Secuencias de la Transición

Santander, 8 de agosto de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto al Archivo Lafuente y la Autoridad Portuaria de Santander, ha inaugurado hoy la exposición fotográfica España, 1975-1979. Secuencias de la Transición, que podrá visitarse en el Palacete del Embarcadero de Santander del 8 de agosto al 29 de septiembre.

Se trata de una muestra de unas 80 fotografías de los fondos documentales del Archivo Lafuente, de entre los que destaca por su aportación el Fondo Tino Calabuig. La temática gira en torno a la Transición, tan solo unos meses después de la conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución de 1978.

España acabará el año siendo “el segundo país de Europa en número de solicitudes de asilo” aunque “no somos un país de refugio”, según CEAR

Santander, 8 de agosto de 2019-. La coordinadora estatal del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, ha participado hoy en el curso que desarrolla esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado Gestión de fronteras y derechos humanos: protección de los grupos vulnerables (del 5 al 9 de agosto).

Paloma Favieres ha indicado que de las solicitudes de asilo que hubo el año pasado en España se resolvieron 11.800. “El 76% fue desfavorable, el 24% fue favorable, pero de ese 24% solo 575 consiguieron el estatuto de refugiado, es decir, el resto son protecciones subsidiarias. Conclusión: no somos un país de refugio”, ha asegurado la coordinadora quien también ha puntualizado que “en materia de protección internacional donde ha habido más avances es en el colectivo LGBTI y violencia de género”. “Estamos incluso peor que Italia. No existe un verdadero sistema común de asilo”, ha sentenciado.

La cantaora Rocío Márquez defiende que el “origen” del flamenco está en “la mezcolanza y la convivencia”

SANTANDER. 07/08/2019.- La cantaora, Rocío Marquez; los violas, Fahmi y Rami Alqhai y el percusionista, Agustín Diassera (d) antes de ofrecer una rueda de prensa con motivo de su actuación en el ciclo  Noches de música  sobre " Dialogos de viejos y nuevos sones ". Foto Esteban Cobo

Santander, 7 de agosto de 2019-. La cantaora Rocío Márquez ha defendido hoy que el “origen” del flamenco está en la “mezcolanza” de diferentes culturas y en su “convivencia”, por lo que cree que la palabra “pureza”, utilizada sobre todo para criticar una posible apropiación cultural de aquello que rodea a este género, es la “primera locura” de todas las que tiene el arte.

“Lo que pasa es que el arte está lleno de locuras que son necesarias”, ha señalado Márquez, quien interpretará esta tarde, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Casyc, el recital Diálogos de viejos y nuevos sones, concierto que ideó hace más de tres años junto al violagambista Fahmi Alqhai, y en el que se fusionan el nacimiento del flamenco y el de la música barroca.

El dramaturgo Pablo Remón “cierra el círculo” volviendo a la UIMP como profesor, diez años después de haber sido alumno

06/08/2019  SANTANDER uimp Descubrir la obra. Taller de escritura dramática  Pablo Remón Magaña, Guionista, dramaturgo y director de cine y teatro  FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Santander, 7 de agosto de 2019-. El dramaturgo, guionista y director Pablo Remón asegura que, para él, “es muy hermoso y muy emocionante cerrar el círculo” volviendo a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como profesor, después de haber sido alumno de la institución hace cerca de diez años.

Remón dirige esta semana en el Palacio de La Magdalena, en Santander, el curso Descubrir la obra. Taller de escritura dramática, enfocado hacia que cada uno de los participantes escriba una obra de teatro breve, pero con entidad en sí misma.

El jefe de la Unidad Central de Fronteras asegura que “la tecnología es el mejor aliado” para alcanzar sus objetivos

06/08/2019  SANTANDER uimp Gestión de fronteras y derechos humanos: protección de los grupos vulnerables  Fernando Alonso Avilés, Comisario, Jefe de la Unidad Central de Fronteras (UCF)  FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Santander, 6 de agosto de 2019-. El comisario y jefe de la Unidad Central de Fronteras (UCF), Fernando Alonso Avilés, ha afirmado este martes que “la tecnología es el mejor aliado” con el que puede contar la UCF a la hora de alcanzar su objetivo, que es asegurar la “comodidad” de las personas que entran y salen de España, al mismo tiempo que se cumplen los cánones de seguridad impuestos por la Unión Europea (UE).

“La formación del personal que trabaja en fronteras es fundamental, pero, sin la tecnología adecuada o la innovación tecnológica, el trabajo de la inspección fronteriza en el siglo XXI carece de sentido”, ha insistido Alonso Avilés durante su intervención en el seminario Gestión de fronteras y derechos humanos: protección de los grupos vulnerables, que tendrá lugar hasta el viernes, 9 de agosto, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que ha impartido la conferencia El futuro de las inspecciones fronterizas.

Las fotos de Tony Ray-Jones “son muy relevantes en el presente por las diferencias sociales”, según María Millán (comisaria de la exposición Small Pleasures)

Santander, 7 de agosto de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha presentado, junto al Ayuntamiento de Santander y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la exposición fotográfica Small Pleasures de Tony Ray-Jones, que será inaugurada esta tarde a las 19:30 horas en el centro de arte y contará a las 20 horas con la conferencia de la comisaria, María Millán.

Se trata de 41 fotos que reflejan la cultura y la sociedad de Inglaterra hace 50 años, en situaciones cotidianas. Este conjunto de imágenes llega a Santander tras permanecer en San Sebastián y forman parte del legado - que se aloja en Londres - del fotógrafo Tony Ray-Jones. La exposición se puede visitar desde hoy en el CDIS y estará abierta al público hasta el próximo 20 de octubre.

La circunnavegación Magallanes/Elcano fue “clave” para hablar de la primera globalización, según Pilar Torre (Ministerio de Cultura y Deporte)

Madrid, 7 de agosto de 2019.- La coordinadora de Evaluación de Proyectos V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (Ministerio de Cultura y Deporte), Pilar Torre, ha subrayado que este acontecimiento histórico resultó “clave” para que hoy se pueda hablar de una primera globalización o mundialización. Así lo ha reconocido en el encuentro La primera circunnavegación Magallanes/Elcano que se ha clausurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según ha explicado en su intervención Torre, lo que pretenden con esta Comisión es “reconocer que esta primera circunnavegación de la tierra fue una hazaña que tuvo repercusiones inmediatas en múltiples ámbitos esenciales de la humanidad”.

José María Sanz Hermida, coautor del libro La Primera Vuelta al Mundo: “El hilo conductor de toda la edición fue el hallazgo del Portulano de Jorge Reinel”

Santander, 6 de agosto de 2019-. El libro La Primera Vuelta al Mundo. Edición conmemorativa del V Centenario 1519-2022 ha sido presentado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander por uno de sus siete coautores, José María Sanz Hermida, quien participa en el encuentro La primera circunnavegación Magallanes / Elcano (del 5 al 7 de agosto).

El doctor en Historia de la Cartografía ha explicado que “el hilo conductor de la edición fue precisamente el hallazgo del Portulano de Jorge Reinel”. Se trata de una carta de navegación, del cartógrafo portugués, datada en 1519, con la que se consiguió medir la distancia que había entre Sevilla y las islas Malucas.

Guelbenzu considera la novela policiaca un “desahogo” respecto a la literatura “de ambición”, la que “verdaderamente” le importa

Santander, 6 de agosto de 2019-. El escritor José María Guelbenzu ha trasladado hoy en la UIMP que la novela policiaca es un tipo de literatura “más de entretenimiento” que le sirve como un “desahogo” respecto a la literatura “alta”, “de ambición”, que es la que “verdaderamente” le importa.

Así se ha manifestado en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo de su intervención esta tarde a las 19 horas en los Martes Literarios que como cada semana se celebra en el Paraninfo de la Magdalena.