Israel Elejalde: “La cultura no se puede medir desde un punto de vista material”

Santander.- El discurso Esto es agua, pronunciado por David Foster Wallace en 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon, no puede ser más idóneo para el ciclo Noches de teatro ya que el ámbito universitario está muy presente en esta actividad cultural. Por eso, Israel Elejalde ha escogido este texto con el que el espectador vivirá “un pequeño viaje” en la vida del autor, marcada, entre otras cosas, por sus problemas mentales y su coqueteo constante con el suicidio.

El escritor Andrés Barba propone una reflexión sobre la risa y el humor en un taller “sin prejuicios”

Santander.- La risa y sus adjetivos. Tímida, franca, silenciosa, inoportuna, ruidosa, cínica, hostil o punitiva. Sus múltiples manifestaciones, cualidades y efectos. La pornografía del humor. La risa y el cristianismo o su relación con la libertad y la prohibición. Todos estos temas, y algunos más, se abordarán en el Taller de reflexión y debate: Ante la risa de los demás. Humor, pensamiento cínico y poder que imparte el escritor Andrés Barba con el objetivo de revertir “la imagen banal de la risa” y los prejuicios que lastra la acción de reír.

Leila Nachawati: “Es un error pensar que hay que elegir entre Bashar Al Assad o el ISIS”

Santander.- “Es un error pensar que hay que elegir entre Bashar Al Assad o el ISIS, eso no son alternativas aceptables para nadie. La población siria prefiere vivir”, ha afirmado la especialista en Oriente Medio y Norte de África Leila Nachawati, que ha intervenido en rueda de prensa junto a la politóloga y especialista en Seguridad Internacional Nour Al-Hussen y la especialista en alianzas para el desarrollo Aisha Al-Said, con motivo del encuentro Crisis de los refugiados: conflicto, mediación y respuesta de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). 

El director de fotografía José Luis Alcaine recibe el IX Premio UIMP a la Cinematografía

Santander. – El reputado director de fotografía José Luis Alcaine, encargado de dar color a las escenas de largometrajes como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Belle Epoque, Ay Carmela, Jamón, Jamón o Las treces rosas recogerá el IX Premio UIMP a la Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que reconoce la trayectoria de figuras de la industria cinematográfica, de carácter nacional e internacional, que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de esta disciplina.

Miguel del Arco: “En el cine, muchas veces, te pierdes en el trasiego de la financiación”

Santander.- Ahora que han pasado dos años del rodaje en Cantabria de su primera película Las furias, Miguel del Arco ha vuelto a Santander para participar en el encuentro Del escenario a la pantalla: teatro y cine en España, 1990-2016 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha reflexionado sobre su ópera prima y su trayectoria en las artes escénicas, marcada por su compañía Kamikaze Producciones.

Antonio Pampliega en la UIMP: “La guerra de Siria es la peor del siglo XXI”

Santander.- “La guerra de Siria es la peor del siglo XXI, nunca he visto nada igual. Mañana se cumplen seis años y cinco meses desde que empezó y espero, por el bien de la humanidad, que no volvamos a presenciar algo así”. Estas son las palabras de Antonio Pampliega, periodista especializado en zonas de conflicto, durante la inauguración del encuentro Crisis de los refugiados: conflicto, migración y respuesta europea que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El dramaturgo Sanchis Sinisterra apuesta por preservar el arte de etiquetas patologizantes

Santander.- El dramaturgo, José Sanchis Sinisterra, ha participado en el seminario ¿Una maldición que salva? Escritoras y locura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha destacado que “el arte como frontera entre el delirio y el sueño es un territorio que habría que preservar de las etiquetas patologizantes”. En su opinión, lo que se refiera a locura y se trata como una patología medicalizada “no es más que algo similar a la locura de los colectivos sociales”. De modo que dicha conducta, en una sociedad enferma, es “como una macrorevolución, que necesita un contexto para desarrollarse”, ha asegurado.