Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena
Dirección
Fabio Giovannini Dpto. de Estudios Medievales del, Instituto de Historia (IH) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), CSICTeresa Martínez MartínezERC Starting Grant SenSArt. Dipartimento dei Beni Culturali (dBC) - Università degli Studi di PadovaSecretaría
Patricia Carina Sánchez GarcíaIH - CCHSORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad
El curso se llevará a cabo gracias a la colaboración entre la antigua Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Historia Social y Cultural del Mediterráneo. Contextos locales y dinámicas globales (PTI-MEDhis) y el proyecto ERC SensArt. The Sensuous Appeal of the Holy. Sensory Agency of Sacred Art and Somatised Spiritual Experiences in Medieval Europe (12th-15th Century) (no. 950248), dirigido por Zuleika Murat, de la Universidad de Padova. Participarán como docentes investigadores de ambos equipos, junto con destacados especialistas de otros centros académicos europeos. Esta iniciativa educativa busca dar continuidad a la línea iniciada con el curso de verano de 2022, organizado por la antigua plataforma MEDhis, avanzando en la investigación y la divulgación académica. Su objetivo es enriquecer e innovar la oferta formativa, fomentando el progreso en este ámbito.
El estudio de la cultura material de las sociedades preindustriales, como la medieval, puede realizarse mediante un enfoque que tenga en cuenta tanto las motivaciones económicas como los aspectos sociales que han influido en la producción, circulación y consumo de determinados bienes. En los ámbitos histórico, histórico artístico y arqueológico, los objetos, textos y espacios son hoy reconocidos como portadores de significados que trascienden su simple función utilitaria, en una perspectiva que podría definirse como antropología histórica de la materialidad. El análisis de estas fuentes primarias permite profundizar en aspectos específicos de los procesos históricos, dinámicas sociales y de pensamiento a las que están intrínsecamente vinculadas. Los objetos, textos y espacios, de hecho, no solo pueden representar la transmisión de conocimientos técnicos, sino también crear vínculos sociales, conectar culturas geográficamente distantes y, en estos contextos particulares, ser percibidos con nuevos significados y valores simbólicos. Tanto las 6
disciplinas de la historia, como de la historia del arte, y la arqueología han tendido a aproximarse a las fuentes a través del ocularcentrismo, es decir: como si estas fuesen principalmente experimentadas a través de la vista. Sin embargo, el tacto, el olfato, el gusto y el oído jugaban un papel fundamental en la recepción de textos, objetos y espacios durante la Edad Media. Para comprender realmente la vinculación que existía entre ser humano y cultura material en la Edad Media, es necesario pensar en la dimensión sensorial de los mismos, y en el impacto que podían tener en las sociedades que los crearon.
Además, los siglos X-XV corresponden a una época de transición en numerosos contextos territoriales, tanto en la península ibérica como en toda la cuenca del Mediterráneo. Se trata de contextos gobernados y disputados por pueblos y culturas diversas de matriz cristiana, musulmana y judía, cada una de las cuales ha dejado una rica mezcla de huellas materiales mediante las cuales es posible comprender los usos, costumbres e interacción de los seres humanos con las creaciones materiales que hoy en día forman parte de nuestra herencia cultural.
El curso se centrará en estudios de casos concretos en los que los objetos, textos y espacios se presentarán como los protagonistas de narrativas históricas, sociales y sensoriales. Para ello, expertos en fuentes materiales, escritas y visuales – como historiadores, historiadores del arte, arqueólogos y arqueómetras – presentarán los resultados de investigaciones innovadoras logradas a través de enfoques multidisciplinarios. Así, las evidencias materiales, artísticas y documentales serán tratadas y puestas en valor como fuentes complementarias y de igual relevancia, evitando considerarlas como elementos de ámbitos de investigación subordinados e independientes. Este enfoque tiene como objetivo estimular un diálogo fructífero entre los diversos campos y crear una oportunidad para los estudiantes de abordar la materialidad desde un punto de vista novedoso que rompe con el tradicional ocularcentrismo.
En cada lección del curso se plantearán las premisas metodológicas en las que se basan los casos de estudio individuales, las estrategias de análisis adoptadas para el examen de los diferentes tipos de fuentes y los pasos posteriores que conducen a la fase de interpretación.
El principal objetivo formativo es dotar a los estudiantes de los instrumentos teóricos y proporcionar una amplia panorámica de prácticas metodológicas aplicables al estudio de esta variedad de fuentes materiales primarias. De este modo, los investigadores en formación podrán adquirir competencias y guías para desarrollar sus propios estudios, tomando como referencia investigaciones científicas de excelencia e innovación.