Código
65QC
Horas
Fecha
21 Ago 2024
23 Ago 2024
Precio
157,5 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Sin definir
ECTS
1,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)
Dirección
Javier Huerta CalvoCatedrático de Literatura Española
Universidad Complutense de Madrid
Julio Vélez SainzDirector del Instituto del Teatro de Madrid
Universidad Complutense de MadridDescripción de la actividad
A lo largo de los últimos años hemos visto el desarrollo de una preocupante tendencia por parte de grupos sociales y de instancias políticas de controlar, bien por medio de la cancelación, bien por medio de una abierta censura, el proceso artístico. Se acumulan ejemplos de obras de teatro censuradas, películas que se alteran, textos clásicos que se critican a partir de su inactualidad, juicios a titiriteros, abiertas proclamas a favor del pensamiento único.
En este curso se proponen y estudian los vericuetos por lo que la grotesca gárgola de lo granítico se presenta como salvador de la sociedad. Aunque la censura y la cancelación son términos relacionados en el contexto de la libertad de expresión, existen diferencias entre ellos. La censura se refiere a una prohibición impuesta por una instancia del poder oficial. Coetzee en un célebre ensayo, “la censura estatal se presenta como un escudo protector entre la sociedad y las fuerzas de la subversión o la corrupción moral.” Hoy en día, de forma más o menos encubierta, la subversión o la corrupción moral se encuentran en cualquier discurso discrepante con las narrativas oficiales sobre ecologismo, feminismo, memoria histórica, multiculturalismo, y una larga lista de temas cuyo enfoque debe obedecer ciegamente a la opinión predominante en ese círculo que se conoce como “el mundo de la cultura”. Pero el poder, rara vez recurre a ese método expeditivo de silenciamiento; se limita a poner en práctica políticas de No platforming, consistentes en rechazar propuestas contrarias a las narrativas oficiales. La cancelación, por su parte, tiene más que ver con una respuesta social y puede ser llevada a cabo por individuos o grupos que presionan para retirar el apoyo a una persona o incluso a un colectivo debido a sus palabras, acciones o creencias que se consideran ofensivas o inaceptables.
En este curso exploramos la situación de los creadores contemporáneos ante esta doble problemática que, de cualquier modo, silencian el diálogo. Cancelación y censura buscan apagar voces incómodas que puedan perturbar las narrativas hegemónicas correspondientes y promover un pensamiento “único”. Son, pues, un problema para la convivencia democrática.
Público objetivo:
Aficionados a la cultura, aficionados a la historia. Estudiantes de historia, estudiantes de filología, estudiantes de ciencias políticas. Profesionales de la cultura, profesionales de la escena. Público general.