Código
65PO
Horas
30
Fecha
29 Jul 2024
02 Ago 2024
Precio
157,5 € Tarifa C
Tipo
Seminario
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
2,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)
Dirección
Federico Torres MuroEmbajador Representante Permanente de España ante la OTANSecretaría
Álvaro Imbernón Director de la División de Estrategia y Prospectiva (MAUC)Tanit Carreño PuigJefa de área de la División de Estrategia y Prospectiva del Gabinete del Ministro AlbaresORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON
Descripción de la actividad
Segunda edición del curso “España en el Mundo” organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Después de la edición inaugural que tuvo lugar el verano pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación vuelve a celebrar el seminario de verano “España en el Mundo” en Santander. El palacio de la Magdalena vuelve a congregar este año a destacados expertos españoles e internacionales junto con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, de otros Estados y de organizaciones internacionales durante cinco jornadas de reflexión sobre la política exterior española y los debates más acuciantes de la agenda global.
Mientras que Europa fue el foco del curso del año pasado, que coincidió con el comienzo de la Presidencia Española del Consejo de la UE, este verano el seminario se centrará en cómo adaptarse a un mundo de crecientes convulsiones geopolíticas, marcado por la inestabilidad y el cuestionamiento de las normas que garantizan la convivencia internacional.
España se enfrenta durante los próximos años al reto de adaptarse a este nuevo contexto de transición geopolítica para seguir defendiendo los valores e intereses de los españoles. Lo hace en un entorno de aumento de la conflictividad e impunidad, desgaste del multilateralismo, auge del Sur Plural, competición tecnológica e instrumentalización de las interdependencias de una economía mundial cada vez más fragmentada.
Todo ello, además, pasará en 2024 por el tamiz de las elecciones en más de sesenta países, que abarcan la mitad de la población mundial y el 60% del PIB global, dando al votante una oportunidad única para influir en la evolución de la política internacional.
Para España, adaptarse a este nuevo contexto geopolítico y geoeconómico pasa, hoy más que nunca, por los grandes ejes que vertebran y dan continuidad a nuestra política exterior como auténtica política de Estado. Por un lado, nuestro compromiso con el espacio euroatlántico a través de la Unión Europea y la OTAN –garantes de nuestra prosperidad y seguridad, además de multiplicadores del impacto de nuestra acción exterior–, y, por otro, nuestra identidad y vocación iberoamericana y mediterránea.
Todo ello con la mirada puesta en el futuro, abarcando asuntos transversales como la reforma del multilateralismo, el futuro de la financiación al desarrollo o las consecuencias geopolíticas de la doble transición ecológica y digital.