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Riesgos, adaptación y resiliencia de los puertos al cambio climático

Información General

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Procedimiento para realizar la matrícula

Semana Portuaria

Programa
Código
65H5
Horas
7
Fecha
07 Sep 2023
07 Sep 2023
Precio
47,5 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencia y Tecnología
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)

Dirección

Íñigo Losada Rodríguez
Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria
Director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental IHC Cantabria


Álvaro Rodríguez Dapena
Doctor Ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos
Presidente de Puertos del Estado


Secretaría

Christian Manrique Valdor
Jefe del Área de Infraestructura y Dominio Público
Autoridad Portuaria de Santander


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

"... el aumento de la resiliencia portuaria ante el clima es una cuestión económica de importancia estratégica. Al mismo tiempo, también será esencial llevar a cabo una labor eficaz de adaptación y fomento de la resiliencia de los puertos y otros activos importantes de la infraestructura de transporte para lograr progresos en relación con muchos de los objetivos y metas establecidos por la comunidad internacional en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

 

UNCTAD

 

Los puertos, infraestructuras críticas para el funcionamiento de las redes de transporte y comercio internacional, en razón a su particular emplazamiento en entornos tan frágiles como las riberas de mares, bahías, desembocaduras de ríos, etc., se encuentran singularmente expuestos a los riesgos derivados de los cambios en los patrones climáticos en los que el planeta se encuentra actualmente inmerso. 

 

Entidades como UNCTAD, PIANC o IFC vienen estudiando y advirtiendo sobre las implicaciones del cambio climático en los puertos; un problema que la European Sea Ports Association (ESPO), en su último informe sobre las 10 principales prioridades ambientales de los puertos europeos, ha situado como la principal preocupación del sector en este campo.

 

Para lograr que los impactos del cambio climático permanezcan en niveles controlables, el Marco Estratégico del Sistema Portuario Español fija dos “objetivos generales de gestión” dotados de la triple condición urgentes, importantes y complementarios: “mitigación”, es decir, disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias; cuestión que fue objeto de análisis en el Encuentro UIMP 2022 “El Desafío Energético de los Puertos: Descarbonización y Nuevas Oportunidades de Negocio”; y “adaptación”, que comprende todas las acciones orientadas a evitar o limitar los impactos, riesgos y efectos esperados derivados de este fenómeno, problemática sobre la que se focaliza el presente Encuentro.

 

A tal efecto, sus contenidos han sido estructurados en tres bloques. El primero, expresado en la ponencia de apertura, tiene como finalidad contextualizar el problema a través de una exposición del estado actual del conocimiento “puerto-cambio climático”.

 

El segundo centra sus intervenciones en los riesgos físicos a los que estas infraestructuras y sus sistemas de explotación están sometidas por efecto del calentamiento global, y los procedimientos para su evaluación.

 

Finalmente, el tercero se focaliza en las políticas, marcos regulatorios, estrategias y medidas de adaptación portuaria, ofreciendo orientación e inspiración práctica a través de la exposición experiencias.

Participantes

DIRECCIÓN

Íñigo Losada Rodríguez
Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria
Director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental IHC Cantabria

Álvaro Rodríguez Dapena
Doctor Ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos
Presidente de Puertos del Estado

SECRETARÍA

Christian Manrique Valdor
Jefe del Área de Infraestructura y Dominio Público
Autoridad Portuaria de Santander

PARTICIPANTES

Regina Asariotis
Chief, Policy and Legislation Section, Division on Technology and Logistics/TLB, United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), Switzerland

Jean Brooke
Presidenta Grupo de Trabajo Permanente sobre Cambio Climático PIANC.
The World Association for Waterborne Transport Infrastructure

Javier López Lara
Catedrático de la Universidad de Cantabria.
Director del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resilencia de IHCantabira.

Isabelle Ryckbost
Secretaria General de ESPO. Organización Europea de Puertos Marítimos

Juan Samos
Chief Industry Specialist. International Finance Corporation (IFC). Word Bank

Alexandra Toimil Silva
Investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Cantabria. Grupo de Riesgos Climáticos,
Adaptación y Resilencia de IHCantabria.

Programa

Jueves, 7 Septiembre 2023

09:30
Inauguración
BLOQUE I: PONENCIA DE APERTURA
09:45
Risks, adaptation and resilience of ports to climate change-key issues, challenges and approaches
Regina Asariotis (Videoconferencia)
10:30
Coloquio
BLOQUE II: RIESGOS FÍSICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PUERTOS
11:00
Introducción a la evaluación del riesgo físico
Íñigo Losada Rodríguez
11:20
Evaluación de riesgos para inversiones en puertos
Juan Samos
11:40
Coloquio expertos - público
BLOQUE III: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN
11:55
Principios de la adaptación al cambio climático
Alexandra Toimil Silva
12:15
Planteamientos y criterios actuación de PIANC para la adaptación de los puertos al cambio climático
Jean Brooke (Videoconferencia)
12:35
Adaptación de los puertos europeos al cambio climático: La visión de ESPO
Isabelle Ryckbost (Videoconferencia)
12:55
El Marco Estratégico del Sistema Portuario Español
Álvaro Rodríguez Dapena
13:15
Diseño de planes de adaptación frente al cambio climático
Javier López Lara
13:35
Coloquio
CLAUSURA
13:55
Cierre del Encuentro