Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)
Dirección
Íñigo Losada RodríguezCatedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria
Director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental IHC CantabriaÁlvaro Rodríguez DapenaDoctor Ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos
Presidente de Puertos del EstadoSecretaría
Christian Manrique ValdorJefe del Área de Infraestructura y Dominio Público
Autoridad Portuaria de SantanderORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON
Descripción de la actividad
"... el aumento de la resiliencia portuaria ante el clima es una cuestión económica de importancia estratégica. Al mismo tiempo, también será esencial llevar a cabo una labor eficaz de adaptación y fomento de la resiliencia de los puertos y otros activos importantes de la infraestructura de transporte para lograr progresos en relación con muchos de los objetivos y metas establecidos por la comunidad internacional en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
UNCTAD
Los puertos, infraestructuras críticas para el funcionamiento de las redes de transporte y comercio internacional, en razón a su particular emplazamiento en entornos tan frágiles como las riberas de mares, bahías, desembocaduras de ríos, etc., se encuentran singularmente expuestos a los riesgos derivados de los cambios en los patrones climáticos en los que el planeta se encuentra actualmente inmerso.
Entidades como UNCTAD, PIANC o IFC vienen estudiando y advirtiendo sobre las implicaciones del cambio climático en los puertos; un problema que la European Sea Ports Association (ESPO), en su último informe sobre las 10 principales prioridades ambientales de los puertos europeos, ha situado como la principal preocupación del sector en este campo.
Para lograr que los impactos del cambio climático permanezcan en niveles controlables, el Marco Estratégico del Sistema Portuario Español fija dos “objetivos generales de gestión” dotados de la triple condición urgentes, importantes y complementarios: “mitigación”, es decir, disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias; cuestión que fue objeto de análisis en el Encuentro UIMP 2022 “El Desafío Energético de los Puertos: Descarbonización y Nuevas Oportunidades de Negocio”; y “adaptación”, que comprende todas las acciones orientadas a evitar o limitar los impactos, riesgos y efectos esperados derivados de este fenómeno, problemática sobre la que se focaliza el presente Encuentro.
A tal efecto, sus contenidos han sido estructurados en tres bloques. El primero, expresado en la ponencia de apertura, tiene como finalidad contextualizar el problema a través de una exposición del estado actual del conocimiento “puerto-cambio climático”.
El segundo centra sus intervenciones en los riesgos físicos a los que estas infraestructuras y sus sistemas de explotación están sometidas por efecto del calentamiento global, y los procedimientos para su evaluación.
Finalmente, el tercero se focaliza en las políticas, marcos regulatorios, estrategias y medidas de adaptación portuaria, ofreciendo orientación e inspiración práctica a través de la exposición experiencias.