Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Santo Mauro)
Dirección
José María Valls BlancoProfesor Titular de Psiquiatría (en excedencia)
Universidad de Córdoba
Secretario de la Fundación Castilla del PinoManuel Martín-LoechesCatedrático de Psicolobiología y Responsable Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Madrid
Descripción de la actividad
El curso pasado fue dedicado a las relaciones del estudio de la conducta con la ética, psico(pato)logía, neurociencias, derecho y economía. Quedó fuera, por espacio y actualidad, la relación de la informática con la conducta.
En el camino reduccionista en que nos encontramos, las neurociencias han precisado prescindir de la psico(pato)logía (del tema de la conducta, en palabras de Castilla del Pino), limitándose a dónde y cómo se representa la conducta en el cerebro, pero reconociendo su insuficiencia para el porqué y para qué de la misma. Las dificultades para objetivar la subjetividad parecen estar abriendo el camino para reproducir la conducta mediante algoritmos. Podríamos llamarlo El sujeto sin cerebro. El planteamiento es por tanto si podríamos llegar a tener un sujeto sin cerebro, si este es imprescindible para vehicular una subjetividad.
El curso abordará, en relación a este tema:
1. Aspectos éticos y sociales sobre la inteligencia artificial. Se abordarán los riesgos y, sobre todo, los aspectos éticos y sociales que se pueden derivar de la aplicación de la IA
2. La conducta desde las neurociencias. Cuál es el concepto de conducta para las neurociencias y, en base a él, sus expectativas ante la IA
3. La conducta desde la Psico(pato)logia. Se trata de delimitar el problema a resolver. Cómo encajan, desde un enfoque teórico y epistemológico, las implicaciones de la IA para la psiquiatría y la psicología. Es la parte fundamental del curso.
4. Fronteras actuales de la inteligencia artificial: qué se hace y hacia donde puede ir. Intentando definir qué entiende por conducta. Este tema es también central en el curso.
El curso se enmarca dentro de una escuela de psiquiatría, por lo que va dirigido en primera, pero no en única instancia, a psiquiatras, psicólogos y otros profesionales de la salud mental. Pero el contenido del curso va mucho más allá y trasciende su mera aplicación al entorno clínico, por lo que se dirige también a muchos otros ámbitos profesionales y académicos más allá de estas disciplinas, entre los que se encuentra la filosofía, la ingeniería, la sociología, la política o la economía, además de a médicos, biólogos y psicólogos interesados por las relaciones entre la subjetividad y el órgano físico que parece sustentarla, el cerebro.