Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
DESTINATARIOS:
Profesores de lengua española.
Profesores de español como lengua extranjera, en activo o en formación.
Estudiantes de niveles avanzados de lengua española o lenguas modernas
OBJETIVOS:
· Profundizar en el conocimiento gramatical sobre el modo y la modalidad en español.
· Optimizar el uso de obras de referencia como la GDLE y la NGLE por parte del profesor para resolver dudas sobre gramática y su enseñanza en ELE.
· Identificar y describir los puntos de contraste más importantes entre el español y otras lenguas para expresar los contenidos gramaticales relacionados con el modo y la modalidad.
· Identificar y desarrollar los aspectos más importantes de la didáctica del modo y la modalidad en ELE.
· Ofrecer recursos didácticos para la enseñanza de los contenidos gramaticales relacionados con el modo y la modalidad a estudiantes de ELE.
· Realizar talleres donde los participantes puedan aplicar los contenidos del curso a la preparación de unidades didácticas donde se trabajen los problemas estudiados.
CONTENIDOS:
1. Modo y modalidad. Aspectos básicos de la distinción
2. Ingredientes gramaticales de la modalidad
3. Actitudes y modalidad: aspectos semánticos y pragmáticos
4. La expresión del modo y la modalidad: aspectos tipológicos y contrastivos
5. El modo en español: subjuntivo seleccionado en contextos subordinados
6. El modo en español: subjuntivo como marca de modalidad oracional
7. Otras marcas de modalidad: usos modales de futuro, condicional e imperfecto de indicativo
HORARIO:
Mañana: De 9:00 a 13:30
Tarde: De 15:00 a 17:30
PERFIL DE LOS PROFESORES:
Cristina Sánchez López es catedrática de lengua española en la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en gramática del español, en particular en sintaxis, semántica y relaciones entre el léxico y la sintaxis. Sus publicaciones tratan sobre cuantificación, determinantes, modalidad, negación, oraciones exclamativas y desiderativas, coordinación, estructuras comparativas, construcciones con se, conjunciones, preposiciones y adverbios, entre otros temas. Además, ha publicado trabajos de investigación sobre sintaxis histórica y gramática comparada de las lenguas románicas. Además de otros libros, artículos y capítulos de libros, ha publicado recientemente la monografía Las modalidades oracionales (Madrid, Síntesis, 2020).
José Amenós Pons es licenciado en Filología Hispánica, máster ELE y doctor en Filología Hispánica (UNED). Actualmente es profesor de lengua española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde forma parte del equipo de coordinación del máster en Enseñanza de Español como Segunda Lengua. Investiga en las relaciones entre gramática y pragmática, y en el efecto de dichas relaciones en la adquisición y el aprendizaje de contenidos lingüísticos en L2. Coautor de materiales didácticos de ELE, como los manuales Agencia ELE (Madrid, SGEL) y C de C1 (Barcelona, Difusión). Es también coautor del libro Comunicación y cognición en ELE: la perspectiva pragmática (Madrid, Edinumen), y coautor y coeditor del libro Pragmática (Madrid, Akal), ambos con Aoife Ahern y Victoria Escandell Vidal.
Aoife K. Ahern es profesora titular en el área de Didáctica de las Lenguas de la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Coplutense. Es doctora en Filología Española, y Licenciada en Lingüística Hispánica así como en Filología Inglesa. Investiga en la interrelación entre gramática y pragmática, así como diversos aspectos de la adquisición, enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. Sus publicaciones incluyen diversos artículos de investigación y libros de aplicación pedagógica de estos temas.