Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Infantes)
Dirección
Tomás Marco AragónCompositor
Director de la Real Academia de Bellas Artes de San FernandoSecretaría
María Rosa Cepero SanzDescripción de la actividad
Todas las sesiones incluyen proyecciones de montajes operísticos, ejemplos sonoros y propuestas de debate.
Este curso tiene por objeto el estudio de la evolución operística entre 1900 y la actualidad desde el punto de vista de la composición y montaje de óperas nuevas. Aunque se desarrolla de una manera básicamente cronológica, se agrupa también por tendencias, espacios geográficos y centros culturales de influencia. Además de las explicaciones teóricas, se basa en la escucha de numerosos ejemplos sonoros y la visualización de diversos montajes de las óperas estudiadas.
El curso no va dirigido a profesionales de la música, si bien estos pueden perfectamente aprovecharlo, de manera que no se necesita de una formación específica en técnica musical. Va dirigido principalmente a personas interesadas en las artes, la música y la cultura humanística que sientan una cierta curiosidad por el tema que será desarrollado en relación con las demás artes, con las circunstancias históricas y con la evolución paralela de la música sinfónica, las artes plásticas, la literatura o el cine.
Para la asistencia a este curso no es necesaria ninguna titulación específica ni se exige nada especial. Se ha concebido como una manera de transmitir información y conocimientos sobre el tema elegido de una manera en la que se pueda aprender considerando las circunstancias de cada obra pero sin por ello dejar de disfrutar de los valores visuales y sonoros que las óperas tienen para satisfacer la sensibilidad del espectador. Precisamente el curso lo que pretende es abrir canales a sus inscritos para que puedan disfrutar de los mensajes artísticos más reciente con mejor preparación y conocimiento.
Público objetivo: el curso no se dirige a un alumnado con una especial formación musical, aunque puede ser útil incluso para músicos profesionales. Se dirige a personas con un cierto nivel cultural que se interesen por la música en general o la ópera en particular. Puede ser provechoso para universitarios de cualquier especialidad, aficionado o interesado en temas de humanidades proyectadas hacia el siglo XX y XXI ya que la ópera se va a tratar no solo en un aspecto musical y teatral sino en relación con las demás artes y los acontecimientos históricos contemporáneos.
Tomás Marco
Nacido en Madrid en 1942. Estudios de violín y composición junto a la licenciatura en Derecho. Maestros como Maderna, Boulez, Stockhausen, Ligeti o Adorno. En 1967 fue ayudante de Stockhausen.
Premios: Nacional de Música en 1969 y 2002, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro , Tribuna de Compositores de la UNESCO, Premio de Música de la Comunidad de Madrid 2003, Medalla de Oro de Bellas Artes 2014, Premio de Música Iberoamericano Tomás Luis de Victoria 2016.
Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la que desde 2021 es Director.Varios libros publicados, cursos en Europa y América. Ha ejercido la crítica musical y diversos puestos administrativos.
Composiciones: 7 óperas, 1 zarzuela, 1 ballet, 10 sinfonías, música de cámara, coral y a solo.