Código
655H
Horas
13
Fecha
24 Ago 2022
26 Ago 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
0,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)
Dirección
Javier Huerta CalvoCatedrático de Literatura (ITEM-UCM)Secretaría
Julio Vélez SainzDirector del Instituto del Teatro de Madrid
Universidad Complutense de MadridDescripción de la actividad
2022 es un año de importantes efemérides, a los 90 años de la fundación de los cursos de la UIMP se unen los de la fundación de La Barraca, la compañía teatral de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte que, junto a estudiantes de la Universidad Central (hoy Complutense), intentaron poner en pie un repertorio digno para un teatro nacional. De hecho, como es sabido, los impulsos de la creación de ambos eventos son paralelos. Se trata de proyectos en la órbita de la Institución Libre de Enseñanza y con un aliento abiertamente democratizante. Santander es el único espacio donde La Barraca representó todo su repertorio. De este modo, la celebración de uno va mano en mano con la del otro.
El Teatro Universitario de La Barraca fue un gran hito cultural durante la II República: un grupo de jóvenes estudiantes llevaba los clásicos de los Siglos de Oro por toda la geografía española. Fue un proyecto de teatro universitario ambulante que propuso poner al pueblo español en contacto con los clásicos, las representaciones tenían un carácter popular por y para el público pues, según Lorca: "Nosotros queremos representar y vulgarizar nuestro olvidado y gran repertorio clásico, ya que se da el caso vergonzoso de que, teniendo los españoles el teatro más rico y hondo de toda Europa, esté para todos oculto."
Los primeros directores fueron Federico García Lorca y Eduardo Ugarte. Las representaciones se celebraban en Madrid y en otras Universidades de provincias, pero cabe destacar los más de cincuenta pueblos y ciudades en los que actuó el grupo. El primer viaje fue realizado en julio de 1932 y el último el 14 de junio de 1936, a la víspera de la tragedia y pocos meses antes del asesinato del poeta.
El proyecto tenía múltiples aspiraciones. Por un lado, intentaba vincular el arte escénico a la universidad mediante un grupo de actores, alguno de los cuales alcanzaría con el tiempo la profesionalidad. En segundo lugar, procuraba plantear por vez primera un proyecto de teatro nacional a base de un repertorio de los clásicos del Siglo de Oro. En este curso reunimos un conjunto de expertos en la materia con el fin de explorar estos aspectos.
El curso cuenta con dos espectáculos complementarios: una puesta en escena de los entremeses de Cervantes llamada Tierra Cervantes y una reconstrucción historicista de la pieza calderoniana La vida es sueño, auto sacramental con el título de Cielo Calderón. Ambas piezas fueron puestas en escena en Santander por encargo de Pedro Salinas.