Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Riancho-Bringas)
Dirección
Pablo Arias CabalCatedrático de Prehistoria
Universidad de CantabriaPilar Fatás MonforteDirectora del Museo Nacional y Centro de Investigación de AltamiraDescripción de la actividad
El pensamiento simbólico es el rasgo más específico de la naturaleza humana. No es sorprendente, por lo tanto, que sus orígenes y su relación con otros aspectos de la evolución de nuestra especie estén entre los temas fundamentales de debate en diversos campos de estudio, como la Arqueología Prehistórica, la Antropología, la Psicología e incluso la Filosofía. En los últimos años, estos debates han propiciado un renovado interés de los especialistas por cuestiones como la expresión gráfica paleolítica o el adorno personal, que se han empleado como indicios de la organización del pensamiento racional a través de símbolos, asumiendo que el “arte prehistórico” era algo más que una mera manifestación estética.
Los cazadores-recolectores de la última glaciación nos han dejado un riquísimo y variado legado que permite abordar este complejo problema desde enfoques diversos. Esto es particularmente notorio en el caso de las comunidades del Paleolítico superior del sur de Francia y el norte de España, de cuyo pensamiento y cuya visión del mundo han quedado huellas en las manifestaciones gráficas de las paredes de las cuevas, en el arte mueble y en el adorno personal, pero también en sitios excepcionales que han sido interpretados como posibles santuarios, o en un comportamiento funerario muy particular.
Este curso pretende acercar al público interesado diversas perspectivas acerca de tan atrayente aspecto del pasado de nuestra especie. Para ello, se ha reunido un selecto plantel de especialistas que abordan desde perspectivas disciplinares diversas el estudio del comportamiento simbólico y el ritual de los grupos paleolíticos. Las conferencias se complementan con la visita al Museo Nacional de Altamira y a uno de los más destacados yacimientos del Paleolítico del SO europeo, la cueva de El Pendo.