Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (1.1. Emilio Alarcos)
Dirección
Carles MagranerDirector de Capella de Ministrers; Especialista en violonchelo barroco y viola da gamba; Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de ValenciaSecretaría
Ángela García VillanuevaMáster en Estética y Creatividad Musical, Graduada en MusicologíaDescripción de la actividad
A) EL CURSO ESTÁ ABIERTO A TODOS LOS INTERESADOS
Dirigido a aficionados, melómanos, interesados, profesores de música, bellas artes, historia, literatura, filología y especialmente dirigido a cantantes, instrumentistas (violas, laudes, vihuelas, percusiones, flautas…). Deberán presentar un breve CV que refleje su trayectoria, el periodo de solicitud de matriculación se cerrará el 4 de junio.
De acuerdo con la trayectoria del alumno plasmada en su CV se decidirá si trata de un alumno activo (matrícula completa) u oyente (50% de descuento sobre la matrícula completa).
B) LA FUNDACIÓN CDM OFRECE 12 AYUDAS PARA EL CURSO
Las ayudas incluyen la matrícula del curso (115€) y los gastos de secretaría (20€). De las solicitudes recibidas se seleccionarán 12 que formarán parte activa del programa final de curso.
Los interesados deben enviar las solicitudes a la dirección de correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 4 de junio de 2021, incluyendo la siguiente información:
- Carta de motivación
- Pequeño resumen de la trayectoria musical
- Grabación en video o mp3 interpretando música renacentista o del barroco temprano
El Siglo de Oro se concibió para celebrar una época de excelencia en todos los órdenes. En música se manifiesta desde Juan del Encina hasta Juan Hidalgo, desde el Renacimiento hasta el Barroco. Autores como Diego Ortiz, Mateo Flecha o Cristóbal de Morales en tiempos de Carlos V y otros posteriores como Guerrero o Tomás Luís de Victoria. El siglo de los vihuelistas españoles y la guitarra con autores como Luis Milán o Gaspar Sanz y compositores de música de tecla como Cabezón o Cabanilles. Todos ellos conformaron un periodo de esplendor para la música española, que, salvo excepcionales figuras aisladas, no volvió a alcanzar las cotas a las que llegó en esta época. Gran parte de este patrimonio musical se ha perdido y otro se está recuperando por intérpretes e investigadores actuales. El necesario conocimiento de nuestro arte en su mayor época de esplendor propugna una actualidad necesaria para el conocimiento pretérito y la nueva creación cultural.
El curso está dirigido de manera especial a jóvenes intérpretes de música que quieran profundizar el repertorio de la música antigua española entre el Renacimiento y el Barroco y trabajar de manera práctica y teórica. También dirigido a aficionados, melómanos, interesados, profesores de música, bellas artes, historia, literatura, filología… y estudiantes de música que quieran conocer, ampliar y/o profundizar en sus conocimientos del repertorio entorno a la música histórica española, con ejemplos prácticos de cómo fue y cómo se hace para comunicar estos repertorios al público del siglo XXI.
NOTAS BIOGRÁFICAS
Carles Magraner es Profesor de Violonchelo y graduado en Musicología. Se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la UV y del Ministerio de Cultura. Es Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara y también ha compartido sus conocimientos en diversos conservatorios y escuelas de música. Ha realizado numerosos conciertos en los más prestigiosos festivales estatales e internacionales. Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, publicando diversos estudios musicales con sus pertinentes investigaciones y realizando incursiones en las artes escénicas. Ha grabado más de cincuenta discos editados por Capella de Ministrers. Es presidente de la Fundación Cultural CdM en pro de la investigación y difusión del patrimonio musical.
Delia Agúndez, soprano. Ha desarrollado una sólida carrera musical que abarca desde la Edad Media hasta las últimas vanguardias y que la ha llevado por todo el mundo. Ha actuado frecuentemente con reconocidas agrupaciones como Capella de Ministrers o Aquel Trovar, entre otros. También ha cantado como solista junto a importantes orquestas como la de Radiotelevisión Española. Sus actuaciones se han retransmitido en canales y emisoras nacionales e internacionales y posee ya varios discos en el mercado muy bien acogidos por crítica y público. Sus constantes inquietudes intelectuales la han llevado a obtener, además del Grado Superior de Canto, la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música y un Music Business Degree. Sus conocimientos y aptitudes le han permitido compaginar su carrera interpretativa con el rol de Social Media & Community Manager y Marketing Consultant en la división española de Warner Classics.
Robert Cases. Tras completar los estudios de guitarra en el Conservatorio Superior "Joaquín Rodrigo" de Valencia, Robert Cases comienza su especialización en la música an=gua en Madrid. Posteriormente se desplaza al Real Conservatorio de Amsterdam donde se licencia bajo la tutela de Fred Jacobs. Debido a su intensa actividad con la guitarra clásica y los instrumentos antiguos, ha sido becado por la Spanish Guitar Foundation para recuperar la guitarra de 10 cuerdas. En la actualidad ejerce de profesor en el Conservatorio Superior de Castilla La Mancha y es asesor artístico en la Fundació Cultural CdM.