Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Hall Real)
Dirección
Mónica Valero de BernabéDirectora de Comunicación y Oficina Corporativa, ViesgoSecretaría
Yago Ramos SánchezResponsable de Regulación de Infraestructuras, ViesgoORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON
Descripción de la actividad
Streaming abierto en UIMP-TV (uimptv.es)
(matrícula con Tarifa G si se desea obtener diploma de asistencia)
Estaba previsto que el año 2020 se presentase en el sector energético como un periodo de grandes cambios y definición de nuevos retos para los próximos años. Era evidente el papel fundamental que supondría la consolidación y desarrollo de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima y el reto que supondría el proceso de una transición energética justa, así como diseñar un nuevo sistema energético más allá del año 2030. Adicionalmente, este año se definía un nuevo marco normativo para las actividades reguladas, amparado por el nuevo papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, definiendo una nueva senda en la actividad del sector.
Todo ello iba a desarrollarse en un escenario donde las tendencias sociales y económicas en materia de sostenibilidad y descarbonización de la economía se convertían en eje vertebrador de la actividad empresarial. Con este cambio de enfoque, todos los agentes planteaban cómo alinear sus estrategias para diseñar una hoja de ruta centrada en la eficiencia, a la vez que se aumentaba el compromiso con la sociedad.
En este entorno, la irrupción de la crisis producida por el Coronavirus ha supuesto un doble reto en el sector energético. Por una parte, como sector estratégico, que dota a la sociedad de un bien esencial, ha reorganizado su forma de trabajo, operativa y gestión, asegurando en todo momento sus elevados índices de calidad y seguridad del suministro energético de España y vertebrando la recuperación de la actividad.
Al mismo tiempo, es fundamental continuar el proceso de transición energética, cuyo avance es imparable y se hace más necesario que nunca, especialmente en estos momentos en los que la nueva economía, basada en una sociedad descarbonizada, servirá como impulsora de la reconstrucción económica.
Este curso abordará el papel que el sector energético, en particular en lo correspondiente al ámbito eléctrico, ha tenido durante la crisis, presentando tanto las experiencias de los distintos agentes como sus propuestas para la transición energética, donde este sector se presenta como impulsor decisivo de la recuperación económica.
El curso contará tanto con directivos de empresas energéticas, que aportarán su experiencia en la gestión de la crisis y sus propuestas para un futuro sostenible, como representantes de los organismos reguladores, que proporcionarán su visión sobre los próximos retos. También estarán presentes expertos en el ámbito energético, que ofrecerán una revisión detallada de los principales indicadores y tendencias en el sector.