Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)
Dirección
Francesco Carril Actor y director teatralDescripción de la actividad
Francesco Carril es titulado Superior en Interpretación Textual por la RESAD (2008). Compagina la dirección teatral con su labor interpretativa. Como actor ha trabajado a las órdenes de Pablo Remón, Alfredo Sanzol, Pablo Messiez, Miguel del Arco, Eduardo Vasco, Ernesto Caballero, Helena Pimenta, Josep Maria Mestres y Álvaro Lavín, entre otros, y ha sido integrante de la segunda y la tercera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha estado ligado a la CNTC de 2009 a 2017. Completó su formación oficial con Will Keen, Natalia Menéndez, Helena Pimenta, Eduardo Vasco, David Puerta y Javier Sánchez en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, así como con Vicente Fuentes en la JCNTC. Ha realizado numerosos talleres de técnica interpretativa, física y vocal con maestros como Roberta Carreri (Odin Teatret), Lenard Petit, Joanna Merlin, Slava Kokorin, Ted Pugh, Fern Sloan y Ragnar Freidank (The Michael Chekhov Association en Estados Unidos y Canadá). En 2007 funda su propia compañía, Teatro- Saraband, con la que ha estrenado cuatro montajes en España y ha girado por algunos países de Europa. Su experiencia en el teatro como director incluye montajes como Mejor historia que la nuestra, de Lucía Carballal, La vida en tiempos de guerra, Las mejores intenciones, entre otras. En teatro ha participado en obras como El tratamiento, dirigida por Pablo Remón, La Valentía, dirigida por Alfredo Sanzol, Bodas de sangre, para el CDN, dirigida por Pablo Messiez, El alcalde de Zalamea de Calderón, bajo la dirección de Helena Pimenta para la CNTC; El mercader de Venecia y Noche de Reyes, dirigidas por Eduardo Vasco, Veraneantes, dirigida por Miguel del Arco; Furiosa Escandinavia, de Antonio Rojano, con dirección de Víctor Velasco entre otras. En cine, ha trabajado en La reconquista, Los exiliados románticos y Los ilusos, dirigidas por Jonás Trueba. Ha ganado el premio Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), en el Festival Cinespaña de Toulose y Premio San Pancracio como actor revelación. Ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, la Escuela TAI de Madrid, el Pavón Teatro Kamikaze y el Festival Internacional de teatro clásico de Almagro junto a Vicente Fuentes. Forma parte del equipo de trabajo de Fuentes de la voz.
Un taller sobre las palabras y el trabajo con el texto.
Todo lo que decimos inaugura distancias, / estructura de modo distinto lo que somos/ y nuestra relación con lo que existe, / (…) Por eso las palabras nos escriben, / es decir, nos tornean, nos labran, nos dibujan. /
Las palabras nos hablan, las palabras/ nos habitan.
Jesús Aguado.
Se da aquí una deliciosa paradoja que soy incapaz de resolver: si existe de hecho una diferencia fundamental entre la experiencia y la descripción, entre el conocimiento del mundo directo y mediato, ¿cómo es que el lenguaje puede ser tan poderoso? El lenguaje, la más humana de las invenciones, posibilita algo que, en principio, no debería ser posible. Permite que todos nosotros, incluso los ciegos de nacimiento, veamos con los ojos de otro.
Oliver Sacks.
Decía el filósofo Derridá que “no hay nada fuera del texto”. Efectivamente, somos texto y la relación que establecemos con la realidad no es inmediata, sino mediata: entre nosotros y la realidad, está el texto, la palabra.
Es curioso que de todas las instituciones con las que convivimos (amistad, pareja, trabajo…) el lenguaje es contra la que menos nos rebelamos.
¿Es la lengua un sistema perfecto? Parece que no, puesto que pocas veces conseguimos decir lo que realmente queremos. De hecho, la imperfección de las palabras reside precisamente en la ambigüedad de su significado.
Todo empieza siempre con una protesta. Una insatisfacción con lo que hay. Ahí es donde lo grande y lo pequeño se encuentran. Pienso en la palabra protesta de forma amplia, todo lo que conlleva un cambio, que a su vez provoca un desplazamiento de algo. Nuestra vida está hecha de muchas pequeñas protestas. Y ahí aparecen las palabras. A través de las palabras intentamos verbalizar cómo vemos las cosas y tratamos de descubrir cómo las ven los demás.
En este taller pondremos el foco en las palabras de los textos, en cómo podemos utilizarlas para cambiar al otro, y pensar en ellas como punto de partida del trabajo actoral sobre el personaje, las escenas y las obras.
Las palabras nunca son suficientes. Mientras que el actor cree que su mundo interior es demasiado pequeño para decir esos textos tan buenos que tiene delante, el personaje cree que el texto no es nada en comparación con lo que tiene dentro, como si las palabras fueran pobres e insuficientes.
Y también hablaremos de los silencios, porque en el teatro hay demasiadas palabras (ya se quejaba Hamlet de ello). Cuando alguien se decide a hablar, lo que hace es salir del silencio.
La palabra, pensada así, además de acción, es un acontecimiento.
Se trabajarán escenas y monólogos de los siguientes autores:
- Harold Pinter.
- Calderón de la Barca.
- Jean-Luc Lagarce.
SELECCIÓN DE ALUMNOS:
Este taller cuenta con preselección y se aceptarán un máximo de 16 alumnos. Para ser evaluados los candidatos deben presentar su cv y un breve texto respondiendo a la siguiente cuestión:
¿Por qué quieres hacer este taller?