Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Riancho-Bringas)
Dirección
Rosario CurielEscritoraDescripción de la actividad
El taller de escritura creativa, Escrivivir, persigue alcanzar los siguientes objetivos: desarrollar la creatividad y romper el miedo al bloqueo y a la página (o a la pantalla) en blanco; producir textos literarios a partir de diversas técnicas: brainstorming, atribuciones, grafofonías, rupturas del sistema, intertextualidad, pseudoplagio, deconstrucción…; abrir la puerta de la escritura a todo tipo de géneros; incorporar la escritura creativa en la práctica diaria; conseguir una voz propia que ayude a generar textos.
Cada sesión consta de uno o varios ciclos integrados por los siguientes pasos:
- Actividad inicial destinada a “romper el hielo”
- Escritura del texto central (a partir de ejercicios de entradas simples o múltiples)
- Lectura, comentario, revisión y reenfoque de materiales y nueva propuesta de escritura
El taller será eminentemente práctico, aunque eso no impedirá que se expongan cuestiones teóricas en algún momento. Se pedirá que los alumnos lleven bolígrafos de colores (además de los muy usados azul y negro).
Para seguir este taller no se necesitan requisitos previos. Basta con tener ganas de escribir y una cierta curiosidad ante el mundo.
Número máximo de alumnos: 25
Rosario Curiel (Lleida,1964), es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Catedrática de Lengua Castellana y Literatura de enseñanza secundaria y Diplomada en Canto Solista por el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Trabajó como periodista de cultura en radio y prensa escrita. Ejerce la docencia en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria en áreas que abarcan la filología, la escritura creativa y las artes escénicas. Actualmente es profesora de la Escola d’Escriptura y del Instituto Màrius Torres de Lleida.
Tiene siete novelas publicadas, una de las cuales, El Secreto de mi Nombre, fue finalista en el Premio de Novela Fernando Lara 1996, y otra, Memorias de la Salamandra, lo fue en el Premio Nadal 2006. Su penúltima novela, Subway Placebo, ha sido señalada por la crítica como distopía de referencia. Aunque se define básicamente como novelista, cultiva también la poesía, el relato, el ensayo y el género escénico. Tiene cuatro poemarios publicados, es autora del libretto de la primera ópera del compositor Albert Guinovartz, Azar, representada en 1998, y en 2008 se estrenó en Lleida su obra teatral Manual de Destrucciones, dirigida por Jaume Belló.
En el ámbito de la narrativa breve ha participado y sigue colaborando en la actualidad en diversas obras y antologías colectivas, y es uno de los miembros fundadores de la Generación Subway.