Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Santo Mauro)
Dirección
Sofía Moro Valentín-GamazoFotógrafaSecretaría
David de la TorreEditor gráficoCOLABORACIÓN
Descripción de la actividad
Venir como espectador y elegir ser parte de la obra
El ser humano se busca en el arte. Las personas nos acercamos al arte para encontrar en él algo de nosotros mismos, para reconocernos. En esta ocasión, las personas que se acerquen como espectadores al Centro Botín, acabarán siendo materia prima del proceso creativo que implica la creación de una obra artística: su propia fotografía.
Hoy sabemos bien que lo interesante de la fotografía no radica en su capacidad para reproducir la realidad, sino más bien en la interpretación concreta que el fotógrafo hace de esa realidad utilizando la fotografía: un juego de espejos que en el caso de los buenos retratos nos puede hacer llegar a dudar de quién es el verdadero protagonista de las fotografías ¿es el fotografiado o el propio fotógrafo? Las personas fotografiadas, al final, podrán verse como un reflejo fiel de la idea que tienen de ellos mismos o como algo lejanísimo a esa percepción. Pero eso es lo que hace a la fotografía realmente fascinante. En palabras de Richard Avedon: “Un retrato no es una semejanza. En el momento en que una emoción o un hecho se transforman en una fotografía dejan de ser tales para convertirse en lo que ya no es un hecho sino una opinión. No existe la inexactitud en fotografía. Todas las imágenes son exactas. Ninguna de ellas es la verdad”
Aunque la fotografía se haya convertido en parte de nuestra vida cotidiana, y todos nos fotografiemos continuamente, el hecho de que sea un fotógrafo el que nos fotografíe con una intención diferente a la de la autocontemplación, convierte la acción de ser fotografiado en una experiencia radicalmente diferente y desconocida incluso para los más fieles practicantes del selfie. Porque supone que los fotografiados pierdan el control sobre su propia imagen y se sometan a que alguien desconocido les interprete, les catalogue, les exponga, dé su opinión sobre ellos.
A lo largo de tres tardes, fotografiaremos a personas que visiten el Centro Botín intentando que nuestros retratos tengan la intensidad y la emoción que solo el arte es capaz de hacer evidente. Los asistentes al taller, divididos en grupos trabajarán retratando a las personas en tres ámbitos creados para la ocasión. Serán de diferentes dimensiones, luminosidad y estructura para provocar distintas emociones. El encuadre, la luz utilizada y el escenario creado para alojar al retratado, serán los que nos ayuden a crear un ambiente particular que marcará profundamente la formalidad de los retratos.
Este taller está abierto a fotógrafos y estudiantes de fotografía con un interés grande en la imagen y en concreto en el retrato fotográfico. Se requiere que los alumnos traigan su propio equipo fotográfico incluyendo dos tarjetas de memoria, un pen drive y un ordenador para poder descargar las imágenes y editarlas para presentarlas a la mañana siguiente en el curso.
Horario:
Lunes
de 10.00 a 13.30h
de 15.00 a 17.00h
Martes, miércoles y jueves
de 9.30 a 13.30h
de 17.00 a 19.00h (En el Centro Botín de Santander)
Viernes
de 9.30 a 13.30h
Número máximo de alumnos: 20
Sofía Moro (Madrid, 1966)
Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional como fotógrafa freelance centrándose en el retrato editorial y desarrollando paralelamente proyectos más personales, que giran siempre en torno a una defensa apasionada de los Derechos Humanos. Entre sus trabajos destacan: Ellos y nosotros (2006) Realizado gracias a una beca Fotopres de la fundación “La Caixa”. Órbigo, invierno (2007) un trabajo sobre la ribera del río Órbigo producido por encargo para el MUSAC. En 2008 completó Defensores, el testimonio obstinado, un proyecto en colaboración con Amnistía Internacional sobre activistas pro derechos humanos. Su último proyecto sobre la pena de muerte en el mundo que terminó en 2018 gracias a una Ayuda Leonardo de la Fundación BBVA recibida en 2016, es un libro titulado ¿Quién merece morir? que se acompaña de una exposición en el centro de arte BOZAR de Bruselas en 2019.
Es colaboradora habitual de las revistas El País Semanal y Vanity Fair, y trabaja esporádicamente para otras publicaciones. Durante dos años escribió sobre fotografía en el portal Soitu.es. Actualmente imparte talleres de fotografía en las escuelas: Efti, Lens, Too many flash y Espai dárt Fotografic, y ha participado en varias charlas sobre fotografía y literatura entre otros en el Instituto Cervantes de Madrid. Participó en ARCOMadrid en 2010 y ese mismo año, ganó el primer premio del concurso Foto-Nikon, en la categoría de retrato. Presente en PHotoEspaña 2009, en 2012 colaboró con el festival dirigiendo un taller de retrato fotográfico y en 2008 y 2018 participó en la actividad “Retrátate” y en la exposición resultante. En 2019 ha resultado finalista en el concurso internacional LensCulture portraits awards.