Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Campus de Las Llamas
Dirección
Juan Herrería PorrasLdo. en Periodismo
Máster en Formación del Profesorado de Secundaria
Trevol AudiovisualDescripción de la actividad
DESTINATARIOS:
El curso está dirigido tanto a profesores de ELE y estudiantes de español como a toda persona interesada en la lengua y cultura españolas a partir de un nivel B-2.
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:
El MCER reconoce el elemento cultural como uno de los componentes esenciales para el aprendizaje del español como segunda lengua. Esta propuesta pretende vincular su aplicación didáctica en el aula de ELE a partir del estudio y el análisis del papel de la mujer en la sociedad actual y valorar su aportación fundamental al acervo cultural español.
Los objetivos generales a conseguir serán los siguientes:
· Mejorar la competencia lingüística en español de los asistentes al curso y estudiar el papel de la mujer en la sociedad española actual y su aplicación en el aula de ELE.
· Analizar el componente cultural para una adquisición eficaz y autónoma de la lengua y proporcionar recursos para su enseñanza en el aula de ELE
· Dar a conocer, a partir del estudio de los medios de comunicación, de la literatura actual y de la música, el papel de la mujer en la sociedad española.
· Presentar materiales y recursos didácticos innovadores que fomenten destrezas argumentativas, tanto verbales como escritas, el uso de marcadores discursivos y la expresión de opiniones para su aplicación en el aula de ELE.
CONTENIDOS:
Todos los contenidos serán tratados desde planteamientos prácticos aplicables en el aula de ELE. Los contenidos del programa serán los siguientes:
· Visión de la mujer en los medios de comunicación
· La mujer en la música española
· La literatura española escrita por mujeres en el siglo XXI
· Presencia/ausencia de la mujer en el panorama actual. Aplicación al aula de ELE
· Cultura y género: análisis lingüístico del discurso desde de la perspectiva de género.
· El tratamiento de la igualdad en el aula de ELE.
METODOLOGÍA
El curso está basado en un enfoque centrado en el aprendiz y en sus necesidades e inquietudes. A través de distintas tareas, también interactivas, de eminente aplicación práctica, se acompañará a los participantes para que asimilen de manera inductiva los principales conceptos y contenidos que se proponen.
Se alternará el trabajo individual con actividades de grupo, se propiciará el intercambio de pareceres y experiencias así como la reflexión participativa, con el fin de asegurar la consecución de los objetivos del curso y propiciar una mejor transferencia del conocimiento al contexto académico o profesional de cada participante.
PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:
· FERNANDO ABASCAL es Catedrático de Instituto en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, y profesor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria.
· JUAN HERRERÍA es licenciado en Periodismo. Máster de Formación de Profesorado para Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y el Máster en Comunicación 2.0 y Redes Sociales.
· JAVIER MARTÍNEZ es Licenciado en Filología y Diploma de Estudios Avanzados de Lingüística. Profesor de lenguas extranjeras en Educación Secundaria, de programas europeos y de bilingüismo.
· ROSA MAYORDOMO es profesora de Audición y Lenguaje. Ha sido coordinadora del Proyecto Bilingüe MEC-British Council, de alumnado de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria y directora de los cursos de Español para Extranjeros (UIMP).
· JOSÉ SANTOS es coordinador de programas bilingües en educación secundaria. Director del aula de Música de la Universidad de Cantabria.