Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Campus de Las Llamas
Dirección
Gonzalo Martínez CaminoProfesor Departamento de Filología, Universidad de CantabriaDescripción de la actividad
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso se centra en el desarrollo articulado y práctico de una forma novedosa de concebir, describir y enseñar la gramática. Aporta un enfoque pedagógico que aspira a ser coherente, claro y eficaz, concebido como un medio, una herramienta para acelerar al máximo el proceso de adquisición de la competencia gramatical, a partir de los conceptos de grammaring y clustering de Larsen-Freeman. El aspecto más sobresaliente de este método consiste en que ha sido fraguado en su totalidad en el aula, a partir del contacto cotidiano con los estudiantes y de sus reacciones; en consecuencia, se basa en una experiencia empírica contrastada. Se plantearán propuestas para la gestión de la clase y se abordarán los problemas que supone la puesta en marcha de un programa basado en este método en un ámbito institucional concreto. Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: - Organizar situaciones de aprendizaje. - Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno. - Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
FINALIDAD
Curso para profundizar (B)
OBJETIVOS
- Describir de una forma original, exhaustiva y coherente la gramática del español.
- Analizar y hacer analizar, desde el punto de vista gramatical, textos orales y escritos complejos.
- Desarrollar y hacer desarrollar la escritura y la oralidad a través de textos complejos.
- Desarrollar una metodología pedagógica para la enseñanza del español como lengua extranjera basada en la citada descripción.
- Evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas por los estudiantes de acuerdo con los marcos establecidos por la UE (específicamente el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), en las distintas fases de la enseñanza-aprendizaje.
CONTENIDOS, TUTORES Y AUTORES DE LOS MATERIALES (títulos de las sesiones y profesores)
Fundamentos teóricos del Método de los Relojes Profesores: Gonzalo Martínez Camino y Manuel Pérez Saiz
Los cuatrotipos básicos de verbos, las versiones, el V1 (verbo principal) y el V2 (Verbo subordinado o auxiliar), las partículas y los tiempos de Subjuntivo Profesor: Manuel Pérez Saiz
R2: A la una, A las dos y A las cinco Profesora: Esther González Lavín
El Reloj 2. Propuesta y diseño de ejercicios Profesor: Manuel Pérez Saiz
Amé vs. Amaba Profesor: Gonzalo Martínez Camino
Los grupos especiales de verbos: R2 A la una y A las dos Profesor: Manuel Pérez Saiz
Una actividad para revisar y comunicar Profesor: Gonzalo Martínez Camino
R2: A las cuatro y A las seis, o la madurez Lingüística Profesor: Manuel Pérez Saiz
R2: De A las seis a A las nueve Profesor: Manuel Pérez Saiz
R2: De A las diez a A las doce Profesor: Manuel Pérez Saiz
El reloj 1 y el reloj 2 Profesor: Manuel Pérez Saiz
R2, R1, R3, Partículas atrapadas entre pausas Profesor: Manuel Pérez Saiz
Donde dije digo, digo Diego: Las combinaciones Profesor: Manuel Pérez Saiz
Donde dije digo, digo Diego: Los cruces Profesor: Manuel Pérez Saiz
La experiencia de implantar el método en una institución Eugenia Bolado Colina
Gestión interpersonal en el aula ELE Profesor: Gonzalo Martínez Camino
DESTINATARIOS
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera- Formadores de profesores de lenguas extranjeras- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
METODOLOGÍA
Habrá tres lecciones magistrales; en el resto de los casos, tras una exposición basada en la teoría del método y la experiencia del profesor, los participantes realizaran tareas similares a las que se les acaba de presentar, resolverán problemas concretos en grupos, harán simulaciones, y también verán sesiones grabadas de clases con discentes norteamericanos para que, a partir de estos, se analicen los distintos aspectos del método, sus pros y sus contras, se debata y se reflexione sobre los mismos. En todo momento, se relacionara la teoría y la práctica, basándose en una metodología cooperativa donde se busca que docentes y discentes, conjuntamente, alcancen un conocimiento significativo sobre la enseñanza del español.