Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Pedro Salinas)
Dirección
María PagésCoreógrafa y BailaoraPATROCINIO
Descripción de la actividad
El flamenco, arqueología del movimiento orgánico es un curso que ofrece al estudiante, de una manera reflexiva y práctica, un desarrollo de observación y análisis, concebido como un viaje de descubrimiento intelectual y emocional del flamenco y de su universo.
La singularidad de sus planteamientos epistemológicos y pedagógicos radica en el hecho de que su implementación se realiza desde la perspectiva de una mirada profesional donde convergen la creación, la dirección, la interpretación y el management.
El objetivo de este curso es acercar a los estudiantes al flamenco como una realidad artística y creativa orgánica; plantear sus fundamentos tradicionales como paradigmas iniciáticos de la modernidad; reivindicar su contemporaneidad a partir de su capacidad de diálogo sinérgico con la diversidad de lenguajes; y por último, pensarlo como arte y espectáculo.
El curso se desarrolla en tres módulos que se estructuran en cinco partes. El primer módulo es especulativo. Se centra en una reflexión transversal sobre la coreografía como elemento nuclear en el proceso creativo. Los paradigmas de este último, es decir, la idea matriz de la creación, la investigación, la escritura del guion dramatúrgico del cual emanan la composición de las letras, la música, el vestuario, la escenografía, el guion de iluminación y de sonido, constituyen la estructura de la transformación de la ideas en los movimientos coreográficos que configuran la base del espectáculo.
El segundo módulo es práctico. Se basa en un estudio de caso. Desde el punto de vista metodológico, a partir de una estrategia de desestructuración, María somete las coreografías objeto de análisis a un proceso de atomización en sus unidades más mínimas para observarlas, estudiarlas, comprenderlas y asumirlas. El último paso recoge la reconstrucción con los alumnos de la coreografía a partir de esas unidades mínimas.
El tercer módulo es empresarial. Reflexiona sobre la cuestión empresarial en el mundo del flamenco desde la perspectiva de una compañía de danza privada creada en 1990.
BIBLIOGRAFÍA
AIX GARCÍA, FRANCISCO (2005), Actas del Coloquio Internacional “Antropología y Música. Diálogos 4”. Pensar el flamenco desde las ciencias sociales. Centro de Documentación Musical de Andalucía, págs. 153-186
ÁLVAREZ CABALLERO, ÁNGEL (2014), El cante flamenco, Ed: Alianza Editorial
DUCHAMP MARCEL, El proceso creativo, págs. 1-3
EL HARTI, EL ARBI (2012), Utopía del buen lugar, Madrid: IBDDA CREACIONES, 45 págs.
EL HARTI EL ARBI (2017), Una oda al tiempo, Madrid: CREACIONES ARTÍSTICAS
DUNAS 2009 SL, 27 págs.
GRANDE, FÉLIX (2004), Memoria del flamenco, Ed: Alianza Editorial
GRIMALDOS, ALFREDO (2015), Historia social del flamenco: Prólogo de José Manuel Caballero Bonald, Ed: Península
IZRINE A., La chorégraphie moderne et contemporaine, Encyclopaedia Universalis,
www.universalis.fr
JIMÉNEZ ESQUINA, GUADALUPE: Procesos de modernización del flamenco, 20 págs.
MAGAR, ULLA: Danza y arte: del carnaval a la ideología de vanguardia, Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos, Universidad Internacional de Andalucía
NAVARRO GARCÍA, JOSÉ LUÍS, (2008): Historia del baile flamenco
PAVIS P. (1996), L’analyse des spectacles. París: Ed. Nathan, 448 págs.
ROWAN JARON: La cultura como problema: Ni Arnold ni Florida. Reflexiones acerca del devenir de las políticas culturales tras la crisis.
SEVILLA, AMPARO (1990): Danza, cultura y clases sociales, Editorial INBA/Centro
Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón
Campos Elíseos, 145 págs.
STEINGRESS GERHARD (2000): Sobre flamenco y flamencología, Sevilla: Ed. Signatura
STEINGRESS GERHARD (2009): Sociología del arte flamenco, Sevilla: Ed. Signatura
María Pagés es una bailaora y coreógrafa de flamenco, reconocida a nivel nacional e internacional como uno de los grandes exponentes del este género danzario.
Para esta artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, que ha hecho de la danza flamenca su patria poética, la modernidad es la tradición en movimiento y la fuente del dinamismo de nuestros lenguajes e ideas. Su aportación creativa y estética reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad mítica del flamenco. Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, demuestra ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo y vivo. Está convencida de que el diálogo y el intercambio enriquecen el arte y favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos.
Graduada de Estudios Superiores de Danza, especialidad en Coreografía e Interpretación, entre sus principales reconocimientos sobresalen el Premio Nacional de Danza 2002 (Creación), la Medalla de Andalucía en 2011, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2014 y el Premio de la Crítica en varias ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su arte se ha fundido en colaboraciones con otros destacados creadores como José Saramago, Oscar Niemeyer, Mijail Baryshnikov, Plácido Domingo y Carlos Saura, entre otros.
Ha impartido conferencias por varios continentes en universidades de Estados Unidos, Japón, China, Colombia, Chile, Brasil, Marruecos y Rusia.