Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Riancho-Bringas)
Dirección
Manuel Trujillo Pérez-LanzacProfesor de Psiquiatria
New York University, EE.UU
Director del Programa Public and Global Psychiatry
José María Valls BlancoPsiquiatra
Secretario de la Fundación Castilla del Pino
Secretaría
Manuel Martín-LoechesResponsable Sección de Neurociencia Cognitiva
Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano, MadridDescripción de la actividad
Este año dedicamos el curso a una de las propiedades fundamentales de los seres vivos: tener en cuenta lo vivido, por la especie y por el individuo, para adaptarse y sobrevivir en el medio. Es decir, hablaremos de la memoria. Concretamente la de los humanos.
Aún persiste la idea de la memoria como un almacén de recuerdos más o menos organizados. Como la de un ordenador, como un álbum de fotos. Desde el título del curso pretendemos mostrar lo contrario. Se trata, en realidad, de un sistema dinámico, holístico, que usando los datos de percepciones y vivencias previamente almacenadas, mas la información de otros componentes del sistema nervioso, construye la imagen más adecuada al proyecto concreto de cada momento con el objetivo de facilitar la supervivencia y la reproducción.
Así, el primer día nos ocuparemos de las bases biológicas de los sistemas de memoria y de las modificaciones y falseamientos, que de forma inconsciente, se producen al cambiar el contexto. El tercer grupo de conferencias se centrará en el trabajo clínico cuando algunos recuerdos pierden su capacidad homeostática y dificultan la adaptación del sujeto.
Los siguientes días trasladan el análisis del sujeto al grupo. La experiencia colectiva genera los mismos procesos y plantea los mismos problemas que la memoria individual. Organizada en forma de identidad, la memoria colectiva orienta la acción del sujeto colectivo en el medio. La memoria del trauma que supone la violencia política o el intento individual de combatir el olvido o la distorsión de sus vivencias, sean cuales sean, mediante diarios, autobiografías o creaciones literarias dificultan la investigación histórica y, en definitiva, forman parte de la interpretación social del pasado que condiciona nuestras propuestas colectivas de futuro.
Los directores y el secretario del curso queremos agradecer públicamente a los conferenciantes su aceptación a participar en él, dándole un nivel muy por encima de nuestras expectativas iniciales.