Premio UIMP a la Cinematografía

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo instituye, a efectos honoríficos y con carácter anual, el Premio UIMP a la Cinematografía para otorgar reconocimiento institucional a la destacada trayectoria de figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento del patrimonio cinematográfico.

La propuesta de candidatura al Premio será realizada por el/la Rector/a de la UIMP. La concesión del Premio corresponde al Consejo de Gobierno, que adoptará su decisión por mayoría absoluta y en votación secreta.

El Premio consiste en una reproducción de un objeto simbólico del mundo del cine y un diploma expedido por el/la Rector/a de la UIMP, en el que se hace constar el año en el que se otorga el premio.

Premio 2021 Gracia Querejeta

Gracia Querejeta

Hija del productor Elías Querejeta, Gracia Querejeta es una reconocida directora de cine que ha desarrollado su carrera tanto en cine como en televisión.

Debutó con 13 años como actriz en *Las palabras de Max *de Emilio Martínez Lázaro, lo que le da la oportunidad de entrar en el mundo cinematográfico. Pronto comenzó a trabajar como ayudante de dirección.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estudios con conocimientos de danza. En 1987 coescribe y dirige su primer trabajo cinematográfico, *Tres en la marca*, cortometraje galardonado con el premio Teatro Arriaga en el Festival de Bilbao. A partir de ahí comenzó una brillante carrera como guionista y directora con ejemplos como: *Invisibles* (2020) *Siete mesas de billar francés* (2017) o *Tanto monta* (2017) en los que participa como directora y guionista; *Txintxorro *(2016) o *Cordelias* (2014) algunos de los cortometrajes que ha dirigido; y series de televisión como *AnaTramel* (2020) o *Madres* (2019).

A lo largo de su carrera, Querejeta ha recibido numerosos premios por sus trabajos: Concha de Plata al mejor guión en el Festival de San Sebastián en 2007 por *Siete mesas de billar francés*; Biznaga de oro en el festival de Málaga a la mejor película en 2014 por *15 años y un día*; premios a la mejor película, guión, dirección, música y montaje otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos por *Héctor* en 2004, entre otros.

 

Premio 2019 Francisco Delgado

francisco delgado

Nacido en Lanzarote (Canarias), estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y amplió estudios en el Motley Theatre Design Course en Londres (1993-1994). Ha residido en Londres, periodo en el que ha trabajado en el West End y colaborado en producciones españolas como ayudante de Lala Huete o Sonia Grande.

Su debut como diseñador absoluto fue en La comunidad de Álex de la Iglesia y en 800 balas, también del director bilbaíno. Ha trabajado para Pedro Almodóvar en La mala educación.

De la mano de Alejandro González Iñárritu saltó al cine internacional en Biutiful. También ha colaborado con Jean Paul Gaultier para La piel que habito, de Almodóvar.

Paco Delgado fue nominado al Goya en 2011 por Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, y por La piel que habito, de Almodóvar, en 2012.

Ha sido galardonado con dos Goyas por Blancanieves (2012) y Las brujas de Zugarramurdi (2013), además, ha sido nominado a varios galardones internacionales, entre ellos al de Mejor Vestuario en los Oscar, por sus trabajos para Los Miserables y La chica danesa (2016), del cineasta Tom Hooper.

 

Premio 2018 Isabel Coixet

coixet

Isabel Coixet Castillo (San Adrián de Besós, 1960) Isabel Coixet comenzó a hacer películas caseras cuando le regalaron una cámara de 8 mm por su primera comunión. Tras licenciarse en Historia, especializándose en los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus anuncios y finalmente fundó su propia productora en 2000, Miss Wasabi Films. En 1988, Coixet realizó su debut como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, película que le supuso una candidatura a los Premios Goya, en la categoría de Mejor Director Novel.Isabel Coixet Castillo (San Adrián de Besós, 1960) Isabel Coixet comenzó a hacer películas caseras cuando le regalaron una cámara de 8 mm por su primera comunión. Tras licenciarse en Historia, especializándose en los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus anuncios y finalmente fundó su propia productora en 2000, Miss Wasabi Films. En 1988, Coixet realizó su debut como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, película que le supuso una candidatura a los Premios Goya, en la categoría de Mejor Director Novel.

Realizó su primera película en inglés en 1996 que tituló Things I Never Told You (Cosas que nunca te dije). Un emotivo drama con un reparto de actores estadounidenses encabezado por Lili Taylor y Andrew McCarthy que le valió su segunda propuesta a los Premios Goya en la categoría de Mejor Guión Original. Coixet se asoció entonces con una productora francesa y en 1998 volvió de nuevo a un guión en español para realizar la aventura histórica, A los que aman.

El éxito internacional le llegó en 2003 de la mano del drama intimista My Life Without Me (Mi vida sin mí), una cinta basada en un relato corto de Nancy Kincaid en la que la actriz canadiense Sarah Polley encarnó a Ann, una joven madre que decide ocultar a su familia que tiene un cáncer terminal. Esta coproducción hispano-canadiense fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Coixet continuó trabajando con Polley en una nueva cinta, The Secret Life of Words (La vida secreta de las palabras) en 2005, protagonizada por Sarah Polley, Tim Robbins y Javier Cámara. La película fue premiada con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y al Mejor Guión.

 

Premio 2017 José Luis Alcaine

alcaine

José Luis Alcaine Escaño (Tetuán, 1938), es un director de fotografía, pionero en la utilización de tubos fluorescentes como luz principal en la década de 1970. Es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su ingente labor cinematográfica ha sido recompensada con cinco Premios Goya a la mejor fotografía de un total de dieciocho nominaciones. 

Cincuenta y dos años de trayectoria profesional le han permitido seguir la evolución de la fotografía cinematográfica, muy ligada al desarrollo de los medios técnicos: "Al principio se rodaba en películas, luego llegó el material de iluminación, más tarde el control con monitores de 35 milímetros y finalmente la fotografía digital". "Sin duda, todo ha ido a mejor", remarca este pionero en la iluminación por reflexión de luz mediante paraguas o por luces fluorescentes: "Pese a que estas innovaciones fueron muy criticadas, hoy son usadas en todas las producciones cinematográficas".

 

Ediciones anteriores

 

 AÑO EDICIÓN   PREMIADO  
 2016  VIII  Miguel Marías        Crítico cinematográfico
 2015  VII   Joséfina Molina             Cineasta 
 2014  VI  Manuel Gutiérrez Aragón   Cineasta 
 2013  V  José Luis Garci  Cineasta 
 2012  IV  Alberto Iglesias               Músico y compositor
 2011  III  Carlos Saura      Director de cine 
 2010 II   José Luis Borau Presidente de la SGAE 
 2009  I Marisa Paredes  Actriz