Cursos

Actividades Académicas
Atrás

La educación de personas adultas. Más allá de una visión compensatoria

Información General

Información General

Programa curso

Programa
Código
64IB
Horas
30
Fecha
08 Jul 2019
12 Jul 2019
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado
Temática
Ciencias Sociales
ECTS
NO ADMITE SOLICITUDES DE BECAS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Rector Ernest Lluch)

Dirección

Asunción Manzanares Moya
Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida
Dirección General de Formación Profesional
Ministerio de Educación y Formación Profesional


Ángeles Cárdaba García
Unidad de Apoyo. Dirección General de Formación Profesional
Ministerio de Educación y Formación Profesional


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

En una sociedad en constantes y acelerados cambios, aprender a lo largo de la vida, se ha convertido en una necesidad de primer orden. Disponer de las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas sociolaborales, participar activamente de los bienes culturales y, al tiempo, crecer y progresar en el terreno personal, requiere de una continuidad en el aprendizaje que ha de propiciarse desde oportunidades y ofertas formativas de calidad.

A día de hoy, en nuestro contexto, solo el 10,8% de la población entre 25 y 64 años participa en actividades de formación, no alcanzándose todavía el valor de referencia europea del 15% para 2020. Al tiempo, la obtención y reconocimiento formal de un nivel básico de educación, o, en su caso, de mayores niveles de cualificación profesional, es una necesidad importante para amplias franjas de población. 

 

En este marco se propone el curso Educación de personas adultas. Más allá de una visión compensatoria #EducacionAdultosUIMP con el objetivo principal de poner en valor la educación de las personas adultas, y revisar los factores que hacen de ella un recurso -necesario y eficaz-  para contar con una amplia base social formada y cualificada, que permita hacer frente tanto a los cambios del contexto social y económico como evitar la reproducción de la exclusión.

 

El curso se dirige a directores, profesorado y orientadores de Centros de Educación de Personas Adultas. Desde un enfoque teórico-práctico y en un contexto de intercambio de experiencia profesional, se presta atención a cuestiones vinculadas con el aprendizaje adulto y la incorporación de hábitos de aprendizaje permanente, la naturaleza de la oferta formativa existente y las decisiones para su flexibilización, la evaluación de aprendizajes iniciales para una correcta adscripción a las enseñanzas y la aplicación de metodologías para una enseñanza activa.  También se aportan claves para facilitar procesos de creación y gestión de conocimiento colectivo que contribuyan al fortalecimiento institucional de los centros de adultos y a la expansión de comunidades de aprendizaje profesional en este ámbito.

 

En su conjunto se trata de una propuesta que aporta elementos útiles para el análisis y la práctica docente y para avanzar en la consolidación de la autonomía de las personas adultas en la gestión y continuidad de su trayectoria de formación.

Participantes

DIRECCIÓN

Ángeles Cárdaba García
Unidad de Apoyo. Dirección General de Formación Profesional
Ministerio de Educación y Formación Profesional

Asunción Manzanares Moya
Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida
Dirección General de Formación Profesional
Ministerio de Educación y Formación Profesional

PARTICIPANTES

Graciela Álvarez Montero
Directora
CEPA Pedro Martínez Gavito, El Escorial, Madrid

Silvia Álvarez Morant
Directora
CEPA Sierra de Guadarrama. Madrid

Ángeles Araguz Sobradillo
Asesora Técnica Docente
Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida
Dirección General de Formación Profesional
Ministerio de Educación y Formación Profesional

Eduardo Blanco Gómez
Profesor
CEPA Antonio Machado. Segovia

María Elena Cámara López
CEPA Caligrama, Torrelavega, Cantabria

Olga Carrasco Gómez
Asesora Técnico Docente
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado
Ministerio de Educación y Formación Profesional

Elena Cideres Rodríguez
Directora CEPA Caligrama, Torrelavega. Cantabria

Arturo Escalante Barrigón
Director
CEPA Mario Vargas Llosa. Majadahonda. Madrid

Concepción Flores Romero
Orientadora
CEPA Abril. Badajoz

Joaquín Gairín Sallán
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar
Universidad Autónoma de Barcelona

Ana Isabel Giménez López
Jefa de Estudios
CEPA Carmen Conde Abellán. Melilla

Laura Gómez Matarín
Jefa del Servicio de Orientación
Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida
Dirección General de Formación Profesional
Ministerio de Educación y Formación Profesional

Jorge Gutiérrez Gamón
CEPA Caligrama, Torrelavega, Cantabria

Sergio Martínez Rodríguez
Departamento de Educación. Gobierno de Aragón

Rafael Mendía Gallardo
Responsable de formación
Fundación Zerbikas

Daniel Rodríguez Arenas
Orientador
CEPA Gustavo Adolfo Bécquer. Toledo

Programa

Lunes, 8 Julio 2019

10:00
Inauguración
10:30
La Educación de personas adultas y la promoción del Aprendizaje a lo largo de la vida: desafíos en el horizonte 2030
Asunción Manzanares Moya
12:00
Fortalezas y oportunidades de la Educación de personas adultas
Ángeles Cárdaba García
Laura Gómez Matarín
Moderación: Asunción Manzanares Moya
15:30
Claves para desarrollar planes de formación no formal de calidad
Elena Cideres Rodríguez
Jorge Gutiérrez Gamón
María Elena Cámara López

Martes, 9 Julio 2019

09:30
Acompañando al adulto en su proceso de aprendizaje: de la accesibilidad cognitiva a la participación activa
Laura Gómez Matarín
12:00
Mesa redonda
Prácticas para la inclusión social y el desarrollo de potencialidades en personas adultas
Concepción Flores Romero
Daniel Rodríguez Arenas
Moderación: Laura Gómez Matarín
15:30
Estrategias y recursos para la tutoría
Silvia Álvarez Morant

Miércoles, 10 Julio 2019

09:30
Mesa redonda
Currículum y decisiones para su flexibilización
Arturo Escalante Barrigón
Concepción Flores Romero
Moderación: Asunción Manzanares Moya
12:00
Mesa redonda
Estrategias para la evaluación en la educación de personas adultas
Eduardo Blanco Gómez
Ana Isabel Giménez López
Moderación: Ángeles Cárdaba García

Jueves, 11 Julio 2019

09:30
Los centros de personas adultas como oportunidad de innovación
Graciela Álvarez Montero
12:00
Mesa Redonda: Metodologías activas y aprendizaje adulto
Graciela Álvarez Montero
Sergio Martínez Rodríguez
Rafael Mendía Gallardo
Moderación: Asunción Manzanares Moya
15:30
Aplicaciones de las TIC a la Educación de personas adultas.
Olga Carrasco Gómez

Viernes, 12 Julio 2019

09:30
Crear y gestionar el conocimiento colectivo en educación de adultos
Joaquín Gairín Sallán
12:00
Comunidades de aprendizaje en adultos. El caso de la Plataforma Electrónica para el Aprendizaje de Adultos en Europa (EPALE)
Ángeles Araguz Sobradillo
13:30
Clausura
Ángeles Cárdaba García
Asunción Manzanares Moya

Sin fecha definida

Claves para desarrollar planes de formación no formal de calidad
Clausura
La Educación de personas adultas y la promoción del Aprendizaje a lo largo de la vida: desafíos en el horizonte 2030
Fortalezas y oportunidades de la Educación de personas adultas
Acompañando al adulto en su proceso de aprendizaje: de la accesibilidad cognitiva a la participación activa
Mesa redonda
Prácticas para la inclusión social y el desarrollo de potencialidades en personas adultas
Estrategias y recursos para la tutoría
Mesa redonda
Currículum y decisiones para su flexibilización
Mesa redonda
Estrategias para la evaluación en la educación de personas adultas
Mesa Redonda: Metodologías activas y aprendizaje adulto
Los centros de personas adultas como oportunidad de innovación
Aplicaciones de las TIC a la Educación de personas adultas.
Crear y gestionar el conocimiento colectivo en educación de adultos
Comunidades de aprendizaje en adultos. El caso de la Plataforma Electrónica para el Aprendizaje de Adultos en Europa (EPALE)
Inauguración