María Bayo agradece a la UIMP la oportunidad de que “la música forme parte de la oferta académica”

Santander.– La soprano María Bayo, que participa por tercer año consecutivo en la programación académica de la UIMP con un curso magistral dedicado al repertorio italiano de las óperas de Mozart, ha agradecido que "se haya considerado la música una asignatura dentro de la oferta de esta universidad".

Asimismo, el pianista Rubén Fernández Aguirre, que codirige el curso, ha asegurado ante los medios que este año rinden tributo al repertorio de Mozart porque "ha sido el principal compositor en la carrera de María Bayo, el que más la ha aportado a la hora de conseguir una mayor soltura de expresión". Y ha añadido que "contar en este curso con un referente mundial mozartiano como lo es María se convierte en un privilegio para los ocho alumnos seleccionados". La soprano ha recordado que "asimilar el aprendizaje del canto es un proceso especialmente lento, y por eso hay que limitar tanto el cupo de alumnos".

Por otro lado, ante la difícil situación de la cultura en España por la falta de ayudas públicas, Bayo ha reivindicado "una ley de mecenazgo para que las empresas privadas puedan apoyar los proyectos culturales". Además, ha recordado que algunas formaciones orquestales "han visto reducidas las aportaciones del Estado entre un 70 y un 90 por ciento". A estas afirmaciones, Rubén Fernández ha añadido que "es necesaria una ley de mecenazgo capaz de ayudar a la cultura ahí donde falta subvención pública". Ambos han expresado su deseo de que "la cultura se convierta en pilar esencial de la educación y se transforme en proyecto global que se mantenga al margen de partidismos y alternancias políticas de gobierno". Igualmente, el pianista ha recordado que la cultura no puede ser "moneda de cambio". A este respecto, Bayo ha subrayado que "países como Alemania o Francia -donde reside- la cultura es una prioridad gobierne quien gobierne".

El codirector ha apostillado que "la música y la cultura son alimento del alma y dan más herramientas a la sociedad. Una sociedad más inculta nos afecta a todos".
El curso magistral finalizará con una master class abierta al público de Santander en el Paraninfo de la UIMP, y con un concierto el viernes las ocho de la tarde, en el que cabe la posibilidad de que la soprano ofrezca algún tema de su nuevo trabajo discográfico con material inédito del compositor belga Max Morrau.

Fotografía de Pablo Hojas