La “falta de transparencia”, protagonista en la inauguración del encuentro ‘Siete siglos de fraude fiscal (1300-2000)’

Santander.– "En España a nadie se le ocurre dar información detallada de en qué se está gastando el dinero", ha asegurado el vicerrector de Internacionalización y Campus de las Llamas, Sebastián Coll, durante la inauguración del encuentro Siete siglos de fraude fiscal (1300-2000) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, ha tachado de "aberrante" el sistema de contabilidad del sector público en el que "cabe todo".

"La famosilla falta de transparencia en el gasto público" a la que se ha referido Coll en un país en el que se puede observar "cierta rapacidad fiscal" también ha sido señalada por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona, que ha intervenido en la inauguración junto a los directores del curso, José Ignacio Fortea y Juan Eloy Gelabert, ambos de la Universidad de Cantabria. En su opinión, el fraude fiscal, que "en España es mayor que en el resto de Europa", desde el punto de vista del poder público "está teñido de cierta hipocresía"

Este asunto que se lleva persiguiendo desde hace años se estudiará desde diversas perspectivas en el encuentro ya que, como ha explicado Varona, "el fraude fiscal no es solo un problema jurídico, sino también social, económico o histórico". Por último, Varona ha puesto el foco de atención en la Banca Suiza que, como ha advertido, "está protegiendo no solo a los defraudadores fiscales, sino incluso el blanqueo de capital", una actitud de "ambivalencia y poca coherencia que se detecta en el resto de Europa".

Fotografía: Pablo Hojas