Jesús Núñez tacha de “hipócrita” e “incoherente” la reacción de Europa ante los conflictos de Oriente Medio

Santander. – "Hipocresía" e "incoherencia" han sido los dos términos que ha utilizado el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, para definir las relaciones de la Unión Europea con el conflicto de Oriente Medio. El analista ha participado en el encuentro Quo Vadis Europa III? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía, clima y vecindad que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"Hay una falta de confianza de la UE en sus propias formulas", ha destacado. Según él, cada vez "se inventan un juego nuevo" con el que parece que se han encontrado soluciones serias, hasta que vuelven a encontrar otra respuesta y parece que todo lo anterior "lo hubieran hecho en broma". "No hay necesidad de inventarnos algo, nos vale con lo que hemos inventado ya. Se trata de poner voluntad para poder aplicarlo", ha añadido.
Asimismo, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria ha acusado al Gobierno de alarmar a la sociedad española ante el riesgo de sufrir terrorismo yihadista. A este respecto, ha asegurado que España "no es objetivo preferente", y ha recordado que de los 18.000 atentados yihadistas, 16.000 han sido en países como Somalía, Irak o Afganistán. "No estamos en guerra contra el terrorismo y no podemos entrar en guerra. Eso supondría el protagonismo de acciones militares, que no son las adecuadas para contrarrestarlo".
Finalmente, Núñez ha mencionado la desigualdad existente en "un espacio tan pequeño" como es el Mediterráneo, en el que hay una zona desarrollada y otra subdesarrollada. "Con la excepción de Corea del Sur y Corea del Norte, se trata de la mayor brecha de desigualdad en renta per cápita, una brecha que se sigue ampliando año tras año".

Fotografía: Pablo Hojas