El secretario de Estado de Educación insta a una racionalización de la oferta de grados y másteres

Santander.– Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha destacado la importancia de la universidad española como "elemento vertebrador y motor de desarrollo social y económico del país" durante su participación en el encuentro El impacto territorial de las Universidades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"La universidad debe cumplir con su misión principal, que es seguir construyendo sociedad a través de la formación de ciudadanos libres, cultos, críticos y creativos, con los mejores conocimientos y habilidades. Es el motor de progreso social más importante del que dispone el país, una herramienta que ha promovido como ninguna la igualdad de oportunidades", ha afirmado.

El secretario de Estado ha reconocido ser consciente de la preocupación que existe debido a la cantidad de grados y másteres que se están verificando, por lo que ha dicho que se acerca el momento de hacer "una reflexión sobre el futuro de la oferta académica en España".

"Si algo ha cambiado drásticamente en los últimos años es el modo de enseñar y de aprender", ha expresado Marín. "El uso de las tecnologías de la información, el aprendizaje de un segundo idioma, la iniciativa emprendedora, la capacidad de resolver problemas, las estrategias de comunicación, la ética, la organización y planificación del trabajo en equipo representan sin duda valores que deben adquirir los estudiantes. Son muchas las universidades alrededor del mundo que ya consideran esas habilidades como parte del currículum formativo de sus estudiantes", ha asegurado. Además, Marín ha hablado de la internacionalización de los másteres como uno de los principales retos de las universidades españolas, y por eso insta a trabajar por "una oferta académica adecuada, impartida tanto en español como en inglés", puesto que actualmente solo 94 de 3.306 se desarrollan conjuntamente con instituciones internacionales, según datos del Ministerio.

Asimismo, el secretario de Estado ha mencionado la preocupación por que los estudiantes entiendan la importancia de la formación a lo largo de la vida. "Es un continuo proceso de aprendizaje. Las profesiones del futuro no están definidas todavía, y muchas de las que lo están ahora tienen que experimentar cambios sustanciales que necesitarán de esa actualización de los profesionales. Por eso, junto a los colegios profesionales y las universidades, las administraciones públicas debemos recoger el testigo de la formación a lo largo de la vida y promover este tipo de aprendizaje. No podemos olvidar que el valor de un país lo da la formación de sus ciudadanos", ha declarado.

Marín ha anunciado dos estudios que el Ministerio de Educación espera tener a punto para su publicación antes del fin de la presente legislatura. Por un lado, el mapa de empleabilidad de grados, lo que valdrá para evaluar si los grados sirven para conseguir una empleabilidad similar a la de las licenciaturas. Por el otro, el mapa del conocimiento de las universidades españolas, que permitirá "conocer la excelencia de las universidades tanto en investigación como en docencia y avanzar, por tanto, en la diversificación y la especialización que necesita el sistema universitario español", ha informado Marín. "Un proyecto que nos permitirá identificar nuestras fortalezas en las principales áreas de trabajo y será la mejor tarjeta de presentación del sistema universitario español", ha añadido. Además, según Marín, "solo a través de la especialización se podrá ser conocido y competir internacionalmente en la atracción de talento y recursos", algo que tiene que ver con otro de los retos que se plantea el Ministerio: que las universidades sean relevantes territorialmente, y conocidas y reconocidas fuera de nuestras fronteras. "Colaborar en redes internacionales, competir desde una oferta educativa especializada, y desde la investigación y la innovación en el espacio europeo de una educación superior, es el primer paso para la excelencia de las universidades y para nuestra presencia internacional", ha concluido Marín.

Fotografía: Pablo Hojas