El rector de la UIMP dicta la lección inaugural del XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Madrid.- El rector de la UIMP, César Nombela, ha dictado la lección inaugural del XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario que organiza la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y que se está celebrando en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina. Bajo el título "La dignidad humana, fundamento ético y referencia jurídica para la investigación y la atención sanitaria", Nombela ha incidido en la importancia de una praxis ética en un ámbito "en el que todos somos sujetos" y que atañe a todos el sistema sanitario, "incluidos los profesionales, las empresas y las administraciones públicas".


El rector ha repasado las declaraciones y tratados internacionales que afectan a esta cuestión, en las que el común denominador es el concepto "dignidad humana". Un concepto, ha dicho, que no encierra polémica en sí mismo, pero plantea conflictos a la hora de establecer su alcance. Por ello, ha defendido la necesidad de la bioética, pues "sin unos fundamentos claros, nos estaríamos perdiendo para llegar a justificar no sólo cualquier posibilidad sino cualquier engaño".
En su opinión, "la bioética no puede prescindir de la objetividad científica sobre la vida del hombre", pues "cada ser humano es único e irrepetible, y toda vida humana comienza con la fecundación de los gametos, el materno y el paterno, que originan un cigoto con la dotación genética propia de cada individuo". Esta realidad, con claras implicaciones a la hora de establecer el alcance de la dignidad humana, se enfrenta a nuevas amenazas en la era biotecnológica como la búsqueda de clonación y manufactura de seres humanos o la utilización de los embriones como material explotable en la investigación o la industria, cuestiones frente a las que hay que plantear una seria reflexión y establecer límites. En esa línea argumental y como cierre de su intervención, Nombela ha citado a Holmes Rolston: "El reconocimiento y respeto de la dignidad humana no es algo trivial. De ello depende en buena medida nuestro futuro".