Eguidazu pide una coordinación de los países de la UE “con cierta rapidez” para atajar el drama de la inmigración ilegal

Santander.– El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ha incidido en la necesidad de "cerrar por todos los medios las vías ilegales de tráfico de personas" ante las situaciones "dramáticas" que se están produciendo en Europa. Y ha insistido en requerir la coordinación de los gobiernos Estados miembros, con fondos europeos y con "cierta rapidez", para la coordinación de los flujos migratorios ilegales, ya que, ha dicho "debemos garantizar unos mínimos de estándares de supervivencia".

Eguidazu ha afirmado, en declaraciones a los medios en la Universidad Menéndez Pelayo con motivo de la clausura del seminario Quo Vadis Europa? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía, clima y vecindad, que es imprescindible "garantizar unos mínimos estándares de supervivencia". "No se puede tener a la gente recorriendo los caminos de esa forma", ha señalado, en referencia a los inmigrantes que acceden a través de zonas estratégicas como Hungría o los Balcanes y tras la tragedia del camión lleno de cadáveres hallado en Austria. Y ha defendido la postura de España ante esta situación, al "abordar el problema en toda su dimensión".

El secretario de Estado también ha destacado la existencia de motivos migratorios con base económica: "Hay una enorme diferencia de rentas y del Estado del Bienestar entre Europa y los países vecinos del sur", lo que genera una "atracción" de población que quiere acceder a un entorno económico "más positivo". Además, esta situación económica coincide con "un tema político grave" en países con inestabilidad, ha destacado.

Asimismo, ha insistido en que España "está haciendo un gran esfuerzo" en este conflicto, y ha explicado que "se ha llegado a acuerdos con los países de tránsito y los de origen". Eguidazu también ha reconocido que "no nos está afectando el problema de los refugiados de Oriente Medio y de los Balcanes, ya que nuestro caso es un poco distinto", pero ha recalcado que "tenemos que abordar una solución con la Unión Europea, y en esto España tiene que estar" porque "trabajamos por una política de inmigración europea global".

Fotografía: Juan Manuel Serrano