Venkatraman Ramakrishnan recibe la Medalla de Honor de la UIMP

Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de manos de su rector, César Nombela, ha entregado la Medalla de Honor de la UIMP a Venkatraman Ramakrishnan, científico estadounidense de origen indio, presidente de la Royal Society, y Premio Nobel de Química en 2009 por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma a nivel atómico. Una medalla que se otorga como distinción a personas o instituciones destacadas en el campo de la investigación científica, de la enseñanza o en el cultivo de las letras y de las artes.


Nombela ha puesto en valor en su laudatio la carrera profesional de Ramakrishnan en el campo de la investigación, “un camino que puede ser resumido como un exitoso movimiento desde la Física a la Biología”, y como una metáfora de la Biología en sí misma: “El desarrollo y el gran éxito de la Biología Experimental fue impulsado por físicos, especialmente por Erwin Schrödinger. Él se preguntaba ¿Qué es la vida?, y se refería a esta como el comportamiento ordenado de la materia basado en el equilibrio que es preservado”.


La elección, como ha asegurado el rector, se debe a su “trayectoria ejemplar”, desde la Física a las ciencias de la vida, y a sus “aportaciones trascendentales” que continúan realizándose en su propio laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge.


Por su parte, Ramakrishnan ha agradecido notablemente esta distinción, especialmente por ser un reconocimiento de parte de compañeros de profesión: “Siempre es un gran honor recibir un premio de personas que trabajan en mi propio campo y que conocen, por tanto, el alcance de lo que has aportado en la investigación”, ha asegurado.


El científico, que actualmente dirige un grupo de investigación en el Medical Research Laboratory of Molecular Biology (LMB) del Cambridge Biomedical Campus, comenzó sus investigaciones en el campo de los ribosomas en 1978 a través de una beca de investigación postdoctoral en la Universidad de Yale (EE.UU.), tras su Doctorado en Físicas por la Universidad de Ohio en 1976. Entre 1983 y 1995 continuó con sus investigaciones como científico del Laboratorio Nacional de Brookhaven, para posteriormente trasladarse a la Universidad de Utah como profesor de Bioquímica. Finalmente alcanzó su puesto actual en la Universidad de Cambridge en 1999.

Rueda de prensa

Con motivo de su distinción con la Medalla de Honor de la UIMP y su participación en la IV Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa: Frontiers in Structural Biochemistry, Ramakrishnan ha atendido a los medios de comunicación, ante los que ha detallado el estado actual de sus investigaciones. “Queremos intentar entender cómo las células regulan la síntesis de la proteína, sobre todo en el caso de la división celular. Entender por qué en el caso de las células cancerosas es tan rápida y en otras especies o situaciones están adormecidas”, ha explicado.

Ramakrishnan también ha detallado las principales aplicaciones de sus hallazgos sobre la estructura y la función del ribosoma a nivel atómico: “Vemos que los ribosomas suelen ser objetivo de las bacterias. Actualmente, disponemos de dispositivos de alta resolución para saber exactamente cómo funcionan las bacterias y poder generar mejores antibióticos que puedan luchar contra ellas y tengan menos efectos adversos”, ha descrito. Sin embargo, el también presidente de la Royal Society ha indicado que la creación de estos antibióticos de nueva generación suponen un “problema empresarial”: “Si tienes una persona con enfermedad crónica va a estar consumiendo una pastilla al día durante toda su vida, mientras que si las infecciones son bacterianas quizá la persona con un buen medicamento o antibiótico deja de ser consumidor o cliente en una semana”, ha precisado. Por eso, ha considerado que “lo que hace falta es que gobiernos y quizá ONG financien estos avances”.


Por último, ha puesto en valor la ciencia frente a aquellos que tratan de oponerla a la naturaleza: “La ciencia no crea problemas, solo se encarga de ver qué hace la sociedad e intenta identificar los problemas y sugerir soluciones”, ha dicho. Asimismo, ha añadido que aquellos que intenta generar una corriente de oposición se guían por “preocupaciones fruto del desconocimiento. No entienden la ciencia que hay detrás y prefieren creer en otro tipo de ideas alternativas”. “El papel de los científicos es educar y comunicar al público en base a lo que descubrimos, basándonos en evidencias y en pruebas científicas”, ha concluido.

Fotografía portada: UIMP 2017 | Esteban Cobo
Fotografía texto: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano