Proporcionar al docente “todas las herramientas” para evaluar dentro del aula, objetivo cumplido del Taller para escribir, leer, escuchar y hablar de la UIMP

Santander.- "Aunque en el ámbito de la investigación se hayan dado muchos pasos y se haya avanzado en lo que es el concepto de la escritura, su evaluación o diseño de materiales, su didáctica se basa en sistemas que ya están obsoletos", ha asegurado María del Mar Boillos, profesora colaboradora de Didáctica de la Lengua de la Universidad Internacional de La Rioja. La docente ha dirigido junto a Carmen María Sánchez el Taller para escribir, leer, escuchar y hablar: conocer para enseñar y evaluar que este viernes se ha clausurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante el encuentro han trabajo con los estudiantes las diferentes actividades del uso de la lengua, así como la comprensión oral y escrita. "El objetivo es que el alumno entienda bien la teoría, porque quizá los problemas que surgen en la aplicación de los métodos es que los docentes no conocen bien la investigación para poder aplicarla. Buscamos que el docente tenga todas las herramientas, pueda ir al aula y pueda evaluar", ha explicado Boillos.

Por su parte, Sánchez se ha centrado en la comprensión oral, en la que están presentes diferentes géneros, que han tratado de trasmitir a los alumnos procurando que den importancia a la comprensión auditiva: lo que se comprende, lo que se deduce, etc. También, han explicado, se ha incidido en la enseñanza de la literatura en castellano: "Consideramos que es importante ensalzar su papel a través de técnicas para que ellos mismos puedan generar materiales", han destacado.

Fotografía: Esteban Cobo/UIMP