Pilar del Río: “Necesitábamos contar lo que José Saramago no ha contado”

Santander.- Aún queda mucho por leer y conocer de José Saramago. Así lo ha manifestado, Pilar del Río, traductora del escritor luso y presidenta de la fundación del mismo, en los Martes literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Pilar del Río ha descrito cómo descubrió por casualidad la sexta publicación del ‘Cuaderno de Lanzarote’. La periodista necesitaba comprobar una fecha y se encontraba indagando entre las carpetas del ordenador de Saramago cuando le sorprendió un archivo denominado ‘cuaderno seis’. Según ha manifestado Del Río, “el libro estaba ya organizado”. Esta recopilación de reflexiones y apuntes del literato saldrá a la luz el 8 de octubre, durante el Congreso Internacional 'José Saramago. 20 años con el Premio Nobel', que tendrá lugar en la Universidad de Coimbra (Portugal).

Además, Del Río ha advertido sobre una segunda publicación que recoge las vivencias del literato y las circunstancias que rodearon los días en que fue galardonado con el Nobel de Literatura.

La octava jornada de los Martes Literarios ha contado con la participación de Pilar del Río y Fernando Gómez Aguilera, autor de una reciente biografía sobre el escritor. En este marco, los ponentes han desgranado la vida y obra del literato y han compartido anécdotas, reflexiones y citas del portugués para tratar de dibujar cada una de las facetas que caracterizaban a Saramago.

En este sentido, Gómez ha revelado que “el Saramago más auténtico estaba en todos los libros", por lo que la manera de transmitir su legado y revivir su memoria de manera más cercana a la realidad es a través de las letras.

En la jornada previa a los Martes literarios, Pilar del Río comentó en declaraciones a los medios que la personalidad de Saramago no se puede separar de su ámbito profesional. “Él decía que donde va el escritor, va el ciudadano”, así trató la periodista de mostrar el compromiso de conjugar literatura y sociedad que promulgaba el escritor.

Créditos fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018