Luis María Linde: “La victoria del Brexit es un serio incidente que obliga reflexionar sobre el futuro de la UE”

• El gobernador del Banco de España ha participado en la inauguración del II Foro Global de Ingeniería y Obra Pública

Santander.– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado el II Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado en colaboración con la Fundación Caminos y dirigido por el secretario general del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Díez Roncero, y el director de la Revista de Obras Públicas (ROP), Antonio Papell. En la sesión han participado el rector de la UIMP, César Nombela, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos y de la Fundación Caminos, Juan Antonio Santamera, el presidente de Fundicot, Antonio Serrano, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.


El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dictado la primera de las ponencias: Estabilidad y recuperación en el área del euro, en la que ha destacado la complejidad del momento que viven tanto la Unión Europea (UE) como la zona euro, hecho ilustrado por el resultado del reciente referéndum en el Reino Unido. "La victoria del Brexit es un serio incidente que obliga a una reflexión sobre el futuro de la UE", ha afirmado. Por ello, Linde ha destacado que con anterioridad a este referéndum, las perspectivas macroeconómicas para el área del euro anticipaban una estabilización del crecimiento económico en torno al 1,6% en 2016 y al 1,7% en 2017 y 2018. El balance de riesgos, aunque a la baja por diferentes "contingencias", era algo más equilibrado. Respecto a este tema, el gobernador del BDE ha afirmado que el resultado tendrá "efectos muy intensos" sobre los mercados financieros aunque es prematuro definir el impacto sobre la estabilidad y la recuperación de la zona euro.

El también economista ha afirmado que "los desarrollos recientes en la UE no han sido particularmente favorables". En este ámbito, la UE, sus instituciones y "desde luego el BCE", han "encajado" en los últimos años serias dificultades y "eso nos puede dar confianza en que también podremos superar esta situación y colocar la economía de la UE de nuevo en un crecimiento sostenible". Por ello ha destacado que el objetivo es lograr una actividad sostenible, la recuperación del empleo y el mantenimiento de las condiciones básicas del Estado del Bienestar, "que es uno de los pilares de la construcción europea", ha sentenciado.

Tras estas premisas, Linde ha reivindicado el reconocimiento que se merece el Banco Central Europeo (BCE) "por haber sido la institución europea que ha proporcionado la respuesta más rápida y ambiciosa ante esta crisis". Un papel central para despejar las dudas sobre la continuidad del euro, apuntalar la recuperación, y más adelante, combatir los riesgos que se derivan del actual contexto de tasas de inflación cercanas a cero o incluso negativas. Por ello ha destacado que "ser la autoridad monetaria de diferentes estados y economías no le ha restado determinación en su actuación".

Asimismo, con respecto al foro en el que ha participado, Linde ha abogado por potenciar la inversión pública con especial atención al área de infraestructuras, un sector en el que algunos países han acumulado un "déficit considerable" en el pasado. Por ello, estos países "podrían mejorar su crecimiento potencial" dada la relación positiva existente entre el tipo de gasto público y la productividad, "aunque – ha aclarado- esta situación debe darse al menos cuando los proyectos de inversión son seleccionados, diseñados y ejecutados de forma eficiente".

La excelencia de los ingenieros

Por su parte, Santamera ha pedido a los "flamantes políticos" que valoren los conocimientos y la experiencia de los ingenieros y que sean capaces de dirigir fondos a determinados proyectos de obras públicas. Durante su intervención, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos ha reivindicado las obras públicas en diferentes sectores como el energético como medio para "atraer inversiones" ya que, según sus palabras, "con estabilidad los mercados no dudarán". A su vez, ha sentenciado que no se deben cerrar hospitales ni escuelas públicas, y ha pedido a los políticos que atiendan "las acuciantes necesidades del sector y que no se pierda lo conseguido". Santamera ha finalizado su intervención poniendo en valor la lucha de los ingenieros en la nueva legislatura "por no perder excelencia en su profesión, ni el nivel y la eficiencia técnica de las obras públicas al servicio de los ciudadanos".

Smart cities

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado que es "perfectamente compatible la austeridad con la inversión en de proyectos de obra pública" y ha aclarado que, en el caso de Santander, este año se destinarán 130 de euros en ese campo. Así, ha defendido que esta cantidad es un "récord histórico y un recurso extraordinariamente valioso". Además, se ha referido al plan del consistorio que pretende conseguir que la ciudad sea "líder" en el sector de la energía en el marco de las smart cities con dos concursos para implantar LED con sensores de movimiento por toda la ciudad, con una inversión de un millón de euros y "con un ahorro energético de un 80%". Por último, De la Serna ha reivindicado el papel de los ingenieros que, según sus palabras, "deben tener un papel fundamental en el futuro de las smart cities para mejorar los servicios públicos" que se ofrecen a los ciudadanos.

Fotografía: Juan Manuel Serrano / UIMP