Los biomarcadores, objeto de análisis en el encuentro Poder Económico y Poder Científico

Santander.- El encuentro Poder económico y Poder científico, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha tenido como protagonista, entre otros, la directora del Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, María Vallet, quien ha centrado su ponencia en los Biomateriales: “Piezas de repuesto para el cuerpo humano”, según la especialista.

La catedrática de Química Inorgánica ha explicado que estos materiales han avanzado “de forma importante” y, actualmente, se está profundizando en la tercera generación, haciendo referencia a aquellos implantes realizados desde la bioingeniería como la terapia celular o la ingeniería de tejidos.

Aunque los tiempos de investigación son largos, ya que los periodos de estos estudios oscilan entre los quince y veinte años, Vallet ha insistido en la necesidad de llevarlos a cabo porque se ha demostrado que los biomateriales aumentan las expectativas de vida de las personas.

Por otro lado, la ponente también ha destacado que “existe un alto índice de infecciones asociado a los implantes” y para solucionarlo es necesario fijarse en la naturaleza a través de la disciplina de la biomimética.

Mesa redonda
La mesa redonda ¿Por qué no existe un diálogo entre ciencia y empresa? ha marcado la sesión vespertina del encuentro. Entre las personas del ámbito empresarial, han destacado las intervenciones de la directora de Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, Blanca Losada, el neurocientífico e investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, Carlos Belmonte, y el presidente de Honor de ACCIONA, Juan Entrecanales.

Desde el punto de vista de Losada, “el problema no está tanto en la financiación, porque hay dinero, sino en la capacidad de ir al mercado y entrar en dinámicas competitivas por parte de los investigadores”.

Por su parte, Belmonte ha señalado, basándose en su experiencia, lo difícil que resulta que una empresa en España apoye proyectos científicos.

Finalmente, Entrecanales ha insistido en que en España se ha avanzado mucho en investigación aplicada, aunque sí ha matizado que hay que mejorar el apoyo a la ciencia básica: “Hay que generar una afición en la ciencia porque tiene unos resultados espectaculares de audiencia”.

Fotografía: UIMP 2018 | Esteban Cobo