La UIMP inaugura el encuentro sobre la sociedad de la inteligencia artificial

Santander.- El CEO de The Motion, Íñigo Vega de Seoane y el data scientist de Airbnb, antes en Netflix, Antonio Molins, han participado en la primera jornada del encuentro De la revolución digital a la sociedad de la inteligencia artificial. El reto del siglo XXI que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Vega de Seoane ha analizado datos como que “el 72% del tráfico de internet son vídeos, pero solo el 19% procede de las campañas de marketing de las marcas”. Asimismo, ha señalado que Facebook desde hace tiempo lidera el sector de los vídeos: “Están subiendo más de 4.000 millones de vídeos al día”. La compañía prevé que dentro de cuatro o cinco años “el texto habrá desaparecido y el contenido será solo vídeo”, ha asegurado Vega de Seoane.

Respecto a la escasez de vídeos de los anunciantes, el CEO de The Motion, ha resaltado que ese problema se está resolviendo porque “tenemos la capacidad de generar un vídeo de un anuncio a escala automática en menos de una hora, y nos da igual que sean 1.000 productos o un millón los que se ofrezcan en el catálogo digital de la compañía”. Además, Vega de Seoane ha explicado que ese contenido “también lo distribuimos de forma automática, a través de la conexión que hemos desarrollado con Facebook”. Y es que “aquellas compañías que no tengan esta capacidad, a escala y de forma dinámica, van a tener un problema a la hora de comunicar sus productos a sus clientes porque la demanda cada día es más fuerte”, ha asegurado Vega de Seoane.

Por su parte, el data scientist de Airbnb, Antonio Molins, en su ponencia sobre inteligencia artificial, ha destacado la importancia de los datos para una compañía como Airbnb que gestiona 160 millones de viajes y 3 millones de alojamientos en 191 países distintos: “Entendemos los datos como la voz de los clientes, por eso el Departamento de Data Scientist es fundamental para traducirlos y hacer el producto mejor”.

El análisis de estos datos, ha explicado Molins, es complejo porque en el caso de Airbnb, “se optimizan matrices a través de la observación de los datos que generan los usuarios durante las dos o tres semanas que emplean en buscar alojamiento, a diferencia de otras empresas como Google que les basta con los datos derivados de cada click”. Asimismo, Molins ha insistido en que “Airbnb no es un producto de internet, sino un medio para poner en contacto a personas que viajan”.

 Fotografía: Crédito UIMP 2017/Juan Manuel Serrano