La UIMP celebra una mesa redonda sobre el futuro de la digitalización de la economía española

Santander.- Alberto Zamora, managing director de Accenture Strategy Lead Spain, Portugal & Israel, e Ignasi Salvador, Innovation director de Celsa Group, han protagonizado la mesa redonda Digital Economy. An opportunity for Spain durante el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. La realidad digital de España. Jordi Arrufí, director de estrategia del Mobile World Capital Barcelona, ha moderado el coloquio.

A modo de introducción, Arrufí ha señalado los propósitos del sector en el futuro próximo, que pasan por “crear un legado entorno a la economía digital mediante la formación de nuevas generaciones, la realización de eventos divulgativos y un mayor protagonismo a las startups”. Así, se ha mostrado crítico hacia algunas capas del sector español y ha asegurado que “en España somos muy buenos investigando pero muy malos monetizando la investigación”. Además, ha aconsejado “prestar atención a la regulación porque puede tanto acelerar los procesos como lentificarlos”.

Por su parte, Zamora ha destacado que “acelerar el crecimiento digital supone una gran oportunidad para el crecimiento de la economía española”. Para lograr el objetivo, una de las principales líneas de actuación es “atender de manera especial al talento y a la inversión en tecnología”, ha comentado. Del mismo modo, el director de Estrategia Digital de Accenture ha presentado algunos datos en los que se puede traducir la aceleración de la economía digital: “Hasta 2021 podría contribuir con 48,5 mil millones de dólares adicionales, un 3,6% de incremento en el Producto Interior Bruto”.

Por último, Ignasi Salvador ha apuntado que “el sector del acero se va a transformar en los próximos años y queremos ser los que abran camino”. Aunque ha reconocido las dificultades de liderar la innovación: “Lo malo de ir los primeros es que no tenemos muchas referencias en las que basarnos y a veces apostamos por proyectos que no acaban funcionando bien”. En esta línea, ha subrayado los retos a los que se enfrenta el Grupo Celsa: “Queremos mejorar el ahorro de energía, perfeccionar la trazabilidad de suministro, automatizar los procesos, optimizar las iniciativas Smart Steel (un plan de sensorización del material para obtener más información) y reutilizar los recursos mediante ciclos de economía circular”, ha valorado. 

Fotografia: Juan Manuel Serrano Arce