La UIMP analiza los desafíos de la eliminación de desechos espaciales y la desviación de asteroides

Santander.– El seminario Science and Technology Challenges of Space Debris Removal and Asteroid Deflection, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha contado hoy con la intervención de Holger Krag, responsable de la Space Debris Office de la Agencia Espacial Europea.

El seminario se lleva a cabo con el patrocinio de la Red de Formación Stardust, perteneciente a las Redes de Formación Marie Curie, financiadas por la Comunidad Europea. Está dirigido por Claudio Bombardelli, investigador del Space Dynamics Group, y Juan Luis Cano González, responsable de la División de Análisis de Misiones y Navegación de Elecnor Deimos.
La intervención de Krag se ha centrado en la acumulación de desechos espaciales en la órbita de la Tierra, uno de los temas más importantes de la ingeniería aeroespacial y la tecnología espacial en la actualidad. De hecho, ha destacado que un estudio, fechado en julio de 2014, muestra que la órbita terrestre cuenta con más de 17.000 objetos y, sobre la chatarra espacial, ha apuntado que "de cuatrocientas toneladas que se lanzan a la órbita de la Tierra, se descomponen 150". Además, ha tratado los principales retos tecnológicos en la materia y ha hablado de la actividad de la Agencia Espacial Europea.

Fotografía: Juan Manuel Serrano