La UIMP analiza el futuro del Estado de Bienestar durante el encuentro sobre Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social

Santander.- Nieves Ciruelos Carrasco, directora del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, Lourdes López Cumbre, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Cantabria, y Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadísticas del Banco de España, han participado en la Mesa Redonda celebrada en el marco del curso Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), moderada por Tomás Burgos Gallego, secretario de Estado de la Seguridad Social.

El primero en intervenir ha sido el secretario de Estado, que ha resaltado los beneficios del sistema de la seguridad social, las pensiones y las medidas enfocadas a proteger las necesidades de los ciudadanos. Entre los aspectos más importantes Burgos ha destacado “la evolución histórica en la que se han ido adquiriendo diferentes niveles de protección pública que han definido un camino marcado por la capacidad de adaptación constante”. En esta línea, ha asegurado también que “las medidas sociales son inherentes al Estado de Derecho y es imperativo su desarrollo”.

A continuación, ha intervenido la directora del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, que ha incidido, desde un enfoque histórico, en los cambios y la evolución del sistema de seguridad social, desde la instauración de los primeros sistemas de protección social en Alemania hasta la actualidad. Así, ha valorado la importancia de “articular unas bases sólidas y unos mecanismos para llevar a cabo medidas beneficiosas como uno de los retos de los gobiernos actuales”. Además, ha explicado que “la Seguridad Social no solo ha sabido resolver los problemas coyunturales, sino que se ha sobrepuesto como plano central de desarrollo”.

Desde un punto de vista jurídico, López ha subrayado que “el principal reto es el mantenimiento del sistema, el mayor instrumento para conseguirlo es el empleo, y el fin de ambos es garantizar la productividad”. Del mismo modo, ha explicado que “es importante tener en cuenta las limitaciones de la Constitución de cara a futuras modificaciones del sistema actual, y hay que poner fin a la economía sumergida porque es dañina para el sistema, la competencia y los trabajadores”. Pero sobre todo es un “problema para la legitimidad del Estado porque lo debilita”.

Para concluir, ha apuntado que el reto de futuro pasa por la aplicación de “políticas transversales e inclusivas porque vivimos en una realidad muy cambiante”.
En último lugar, el director general de Economía y Estadísticas del Banco de España para explicar los resultado actuales, se ha referido a los tres problemas principales que afectan a las arcas públicas: “El número de pensionistas dependientes del Estado, el número de ciudadanos con empleo, y la tasa de sustitución (la pensión media dividida entre el salario medio). A grandes rasgos, estos tres índices han operado en la misma dirección generando más pensionistas, menos puestos de trabajo y un incremento de la pensión media que ha crecido a un ritmo superior al del salario mínimo”.

Ante este escenario, Hernández ha advertido de los retos a corto y medio plazo que debe encarar España, “a corto plazo el reto actual es mejorar la situación que vivimos, y a medio plazo hay que proponer soluciones a factores como el aumento de la esperanza de vida y las altas tasas de población envejecida”, ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano