“La ética no debe actuar como freno sino como guía del desarrollo tecnológico”

Madrid.– El profesor de Ética y Tecnología de TU Delft Ibo van de Poel se ha encargado de la segunda y última sesión del encuentro Universities for Poverty Alleviation que han organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la ONG Helsinki España. En su ponencia, New developments in ethics and technology, ha hablado de la relación entre ética, tecnología e ingeniería.

En su intervención, Van de Poel ha querido mostrar "qué significa la responsabilidad en el ámbito de la ingeniería; es un deber que tiene hacia la sociedad y en particular sobre la seguridad, la salud o la sostenibilidad". Eso sí, ha dejado claro que "solo eres responsable de las cosas que puedes prever, hay cosas que pasarán y no podrás predecirlas", y ha puesto como ejemplo al ingeniero civil Leslie E. Robertson, encargado de la construcción del World Trade Center, quien asegura sentirse, en cierta medida, responsable del colapso de las Torres Gemelas.
El profesor de Ética y Tecnología de TU Delft también ha comentado que "en la actualidad está aumentando el sentido de responsabilidad" en los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura. Así, ha abierto el debate sobre "qué se considera innovación responsable" tras hablar sobre el accidente mortal que sufrió un conductor de un Tesla S (coches autónomos) y ha comentado que "la relación actual entre lo ético y la tecnología (o relación 2.0) no solo debe prevenir el daño, sino que estará enfocada al bien". Por ello ha asegurado que "la ética no debe actuar como freno sino como guía del desarrollo tecnológico".

Programa: http://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/7/37502UPA63bz.pdf