La escritora Cecilia García Huidobro analiza la obra de José Donoso veinte años después de su muerte

Santander.- La escritora, periodista y decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, Cecilia G. Huidobro, ha participado en el encuentro Donoso después de Donoso, que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación Cultural Plaza Porticada y la embajada de Chile. La escritora ha analizado aquellos misterios que envuelven la vida y obra del novelista José Donoso, perteneciente al boom latinoamericano de la década de los 70.

Una de las preguntas sin resolver, ha manifestado Huidobro, es la referente a la interrupción de la escritura de los diarios de Donoso, siendo datada la última página en diciembre del año anterior a su muerte: “Una interrupción de este tipo no se puede aclarar. Cualquier explicación es conjetura”. Los problemas de salud fueron una de las causas que, según ha explicado la escritora, se plantearon para entender el porqué de ese parón. Sin embargo, este argumento no es “convincente” ya que se sabe que escribió hasta el final e incluso llegó a pactar otros proyectos para televisión.

Además, aquellas páginas del diario hablaban de un futuro proyecto, del cual ya tenía el título: Los pequeños acertijos. Según Huidobro, este título “es una señal poderosa”. El hecho de que el autor “en el último tramo de sus diarios estuviese concentrado en la resolución de acertijos” hace pensar a la escritora si se trataba de una “advertencia” o si había creado “un mapa en clave sobre cómo llegar a los lugares más oscuros de su creación”.

Por otro lado, la escritora ha explicado que “los diarios de Donoso hacen de papelera” y se convierten en un lugar donde se reflejan “esas realidades, sentimientos o sensaciones muchas veces innombrables”. Según Huidobro, Donoso puso “especial esmero” en cuidar su archivo, ya que entre estas líneas se encuentran “las principales claves para conocerlo”.

En cuanto a sus artículos periodísticos, la escritora ha explicado que permitían ver cómo aquel escritor calificado de “europeizado”, era en realidad “un hombre que recorrió detenidamente Chile, empapándose de su paisaje y sobretodo de su geografía humana”. Ejemplo de ello, fueron los artículos en los que habla sobre cárceles infantiles o el mundo mapuche.

Otro asunto que ha añadido la escritora a la lista de misterios del autor son los viajes: “Para Donoso escritura y viaje obedecen a un desasosiego similar”. El novelista había confesado sentirse “extraño” en diversos lugares, y esa extrañeza “terminaría siendo el símbolo de la obra donosiana”.

“La tarea de un acertijo siempre es alertar que nada es lo que parece, Donoso tampoco”, ha señalado la escritora. Por eso, ha continuado explicando Huidobro, que veinte años después de su muerte se empiezan a conocer sus libros gracias a la publicación de Correr el tupido velo de Pilar Donoso, se puede hacer una nueva lectura de su obra, nos encontramos con un escritor que se reinventa: “Ha llegado la hora de hacer frente a Donoso después de Donoso”.

Inauguración

El encuentro Donoso después de Donoso que ha acogido la UIMP ha dado comienzo con un acto inaugural en el que han participado el catedrático de Filología Inglesa de la Universidad Complutense de Madrid y director del curso, Dámaso López García, el responsable de las relaciones institucionales del Archivo Lafuente, Juan Antonio González Fuentes, el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín, el embajador de Chile en España, Jorge Tagle, y el director de Servicios Universitarios de la UIMP, Ignacio González.

 

Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018