Juan Miguel Márquez: “Necesitamos desarrollar estrategias digitales de manera continua"

Santander.- La segunda edición del Encuentro Red.es para la cooperación interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital, que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha finalizado con una jornada protagonizada por la intervención de Juan Miguel Márquez, responsable de Políticas Públicas de Red.es, que ha abordado las Tendencias en las estrategias digitales europeas.

Márquez ha comenzado su ponencia sentando las bases de su sector: cambiante y amplio. “Tenemos que ser dinámicos, trabajamos en un área que cambia constantemente”, ha establecido el ingeniero, quien también ha considerado relevante destacar el actual desconocimiento generalizado ante el impacto futuro de la transformación digital.

En relación con las maneras de medir el desarrollo digital en los países europeos, el especialista ha mencionado el índice DESI (The Digital Economy and Society Index), del que ha recalcado su funcionamiento. El DESI recoge las puntuaciones medias que han obtenido los países europeos en distintos ámbitos implicados en la innovación tecnológica, tales como la conectividad, el capital humano invertido o el uso y servicio de internet, entre otros.

“El DESI no sirve para justificar todo lo que hacemos, ni debemos utilizarlo para ello”, ha confesado Márquez, quien posteriormente ha explicado cómo, en base a estas cifras, se realiza una clasificación donde queda registrado el nivel de avance de los países europeos. Asimismo, el especialista ha insistido en que la diferencia entre países que aparecen de manera consecutiva en el índice “es ínfima, por lo que la valía de la lista es la separación por bloques que se crea”.

España ocupa una posición intermedia en esta clasificación, lo que ha sido valorado por Márquez como “positivo”. Sin embargo, el experto ha repetido que el DESI se crea en base a la cifra media de la nación, y ha aprovechado para recordar la polarización existente en nuestro país: “El problema no es la media final, sino la brecha entre los colectivos. Entre las zonas rurales e industrializadas, entre la población joven y anciana, o entre los sectores con alto poder adquisitivo y alto nivel de estudios y los sectores contrapuestos”, ha sentenciado.

Como solución, el responsable de Políticas Públicas de Red.es ha propuesto un plan de transformación digital basado en cuatro ejes principales: la creación de un indicador cuyos resultados midan el progreso y la correcta dirección en el desarrollo de las estrategias, es decir, “utilizar el indicador como guía y no como objetivo”; la revisión constante de estos indicadores, adaptables a modificaciones; la creación de áreas independientes de estos indicadores, “pues es inviable abarcar todos los campos mediante indicadores” y, por último, el desglose de los diferentes sectores que analizarán los indicadores, de manera que se delimiten los factores que influyen en los resultados finales.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018