José Llorca: “La vuelta al proteccionismo puede frenar la evolución del transporte marítimo de mercancías”

Santander.- La última jornada del II Encuentro Internacional de Logística, que se ha celebrado en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha contado con la presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien ha moderado una mesa redonda sobre el transporte marítimo de mercancías

Llorca ha hecho un repaso por la situación del sector portuario español: “La situación geográfica de España multiplica sus posibilidades de negocio marítimo”, ha subrayado. Para el presidente de Puertos del Estado, España está aprovechando los beneficios estratégicos de los que dispone, y ha cifrado en dieciséis millones de toneladas la cantidad de mercancía transportada por los puertos nacionales en el año 2016.

Pese a los datos positivos, Llorca ha incidido en los retos a los que se enfrenta el transporte marítimo español, entre los que se encuentran los elementos regulatorios en temas ambientales o la bajada del precio del petróleo, “lo que puede tener un importante impacto en la productividad del sector”, ha resaltado.

El presidente de Puertos del Estado ha considerado como una amenaza para el sector medidas que conducen al proteccionismo, como el Brexit o la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, que “pueden frenar la evolución del transporte marítimo de mercancías”. Frente a esto, Llorca ha abogado por “seguir evolucionando en un contexto de globalización”.

En el debate también han participado el director ejecutivo de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, y el vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá, Óscar E. Bazán.

Mathieu también se ha referido a los perjuicios que tanto el Brexit como el terrorismo internacional suponen para las compañías dedicadas al transporte marítimo: “No queremos asumir ningún tipo de riesgo al respecto”, ha añadido. Además, el director ejecutivo de Brittany Ferries ha señalado la relevancia del turismo, tanto para la economía local como para las propias compañías marítimas: “El transporte de personas es un mercado muy importante dentro de nuestra estrategia logística”, ha explicado.

Por último, Bazán ha mostrado la fortaleza del Canal de Panamá en cuanto a infraestructura marítima: “El Canal ha sabido hacer frente a la difícil situación que vive el sector, marcada por la sobreoferta de buques, la caída del precio del combustible, o las medidas de austeridad de las navieras”, ha precisado. Asimismo, el responsable del Canal de Panamá ha presentado a América Latina como un importante impulsor de la demanda debido al crecimiento exponencial de su población, y ha concluido: “Aquellos países que se desarrollan logísticamente consiguen desarrollar su economía más rápido”.

Fotografía: Esteban Cobo