Gestores y científicos analizan cómo frenar la proliferación de especies invasoras en UIMP Sevilla

Sevilla.– Cómo gestionar las invasiones biológicas, su magnitud e impacto en nuestro entorno es el último reto que se plantea la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla en Retos de la gestión de las invasiones biológicas para conservar la biodiversidad, un curso que cuenta con el patrocinio de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el Programa Excelencia Severo Ochoa.


En la inauguración del encuentro, que congregará a numerosos gestores y científicos que trabajan en la lucha contra la proliferación de las especies exóticas. han participado el director de la Estación Biológica de Doñana, Xim Cerdá; la investigadora Montserrat Vilá, directora del curso; y la directora de UIMP Sevilla, Encarna Aguilar
En este encuentro se hará un repaso de las causas que están detrás de la introducción de especies vegetales y animales exóticos invasores en nuestro país, su ecología y la magnitud del impacto en nuestro entorno. La profesora de Biología de la Universidad de Alcalá de Henares, Pilar Castro, ha sido la encargada de la conferencia inaugural y en ella ha alertado de que "el hombre es el responsable de la globalización biológica que se está produciendo en la actualidad" y, aunque "solo una pequeña proporción de las especies exóticas que llegan son invasoras, éstas tienen un impacto biológico y económico enorme".
Los científicos también pondrán sobre la mesa cómo se explica el éxito invasor de especies que traen de cabeza a los gestores, como las acacias, el jacinto de agua o el mejillón cebra, entre otros. "Una edad de reproducción muy temprana; mecanismos de dispersión a largas distancias; una gran disposición de regeneración vegetativa; en el caso animal, la capacidad de las hembras de reproducción sin necesidad de un macho; o la generación de sustancias químicas que inhiben el crecimiento de otras especies...", son algunas de las causas que Castro ha apuntado en su conferencia.
Por su parte, Isabel Lorenzo, de Asistencia técnica Magrama, de Tragsatec, se ha adentrado en el marco de regulación europea de la gestión de especies invasoras en España y ha apuntado que las líneas a seguir en el ámbito internacional son claras: "Prevención, detección temprana, erradicación rápida, contención y control".
A lo largo de la jornada de hoy, intervendrán Javier Pérez, del proyecto LIFE+INVASEC; Juan García de Lomas, de la Agencia de Medio Ambiente y del Agua de la Junta de Andalucía; Pedro Jordano, profesor de la Estación Biológica Doñana; Martina Carrete, profesora de la Universidad Pablo de Olavide; Miguel Clavero, investigador del CSIC; y Fernando Ortega, jefe de Servicio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El objetivo del curso de la UIMP es dar herramientas útiles para su detección precoz y manejo que servirán para hacer frente a los problemas ambientales y socioeconómicos que ocasionan las invasiones biológicas. Está dirigido a profesionales y universitarios interesados en el estudio de la conservación de la biodiversidad, en la ecología, la gestión del medio ambiente, la fauna y la flora.
Programa: http://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/7/38001UIMP.Retos.invasiones.biologicas.pdf