Gestores sanitarios autonómicos apuestan por actualizar la organización del trabajo

Santander.– Las Experiencias autonómicas en materia de recursos humanos y profesionales sanitarios han sido el tema de la mesa redonda en la que han participado profesionales de diferentes autonomías. 

Así, Ricard Quintana, director de Personas y Desarrollo Profesional del Institut Catalá de la Salut de la Generalitat de Cataluña, Celia Gómez González, directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, María Cruz Reguera, secretaria general de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, y Justo Herrera, director general de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, han hablado de la organización en el sistema sanitario. 

Esta mesa redonda, moderada por Alfonso Romano Casanovas, subdirector de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud,  se enmarca dentro de las actividades del IX Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Uno de los temas tratados ha sido la feminización de la profesión, que Reguera ha asegurado que es una cuestión que se intenta modificar, por ejemplo, "poniendo tope al número de mujeres que estudian medicina". Además, Celia Gómez ha afirmado que "seguimos con una estructura de trabajo antigua, que no se corresponde con las necesidades actuales", algo que ha corroborado Romano: "Hay que repensar la organización".

Otro de los puntos tratados ha sido la escasa apuesta de España por el sistema sanitario. Así, Herrera ha afirmado que "mientras que el resto de países de la OCDE apuestan por el sector sanitario, nosotros llevamos un periodo de entre cinco y diez años que hemos reducido el gasto en sanidad en un 17%".

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano