El móvil como herramienta de trabajo para el video del siglo XXI

Santander.- Francisco Javier Cabrera y Óscar Oncina, formadores y realizadores de video móvil, han protagonizado la primera sesión del seminario Cómo hacer vídeos con móviles y compartirlos con el mundo. Del videomarketing al periodismo móvil, que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La ponencia El vídeo como herramienta de comunicación para profesionales y empresas ha abordado las nuevas ventajas asociadas a los dispositivos móviles. Frente a las incomodidades de las cámaras convencionales, que resultan muy aparatosas, delicadas y caras, Cabrera y Oncina reivindican el valor del móvil: “Siempre está cargado, porque casi nadie se olvida de la batería del móvil, algo que si ocurre cuando vas a buscar la cámara grande. Y a nadie se le olvida porque todos lo llevamos en el bolsillo y lo tenemos a mano en cualquier momento”, han asegurado.

La idea que les llevó a apostar por el teléfono móvil para grabar video fue el Iphone 4s, el primero en grabar en alta resolución a 720p. “En esa época la industria de los smartphones todavía estaba muy poco desarrollada, y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que ahí podía haber un gran nicho de mercado”, han afirmado.

Entre los usos más destacables que se le da al video actualmente destacan la realización de cortos cinematográficos, videos promocionales, turísticos o incluso periodísticos. “El mundo del periodismo comienza a sacarle partido a estas herramientas a través de aplicaciones sencillas. Con un trípode básico y un micrófono económico se puede conseguir una calidad de imagen más que suficiente. La gente cada vez se preocupa menos por la calidad o con que está grabado; lo que interesa es la historia que se cuenta y cómo se cuenta. Nosotros hemos demostrado que esto se puede hacer con un teléfono”, han concluido.

 

Crédito UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano