El FIS “abre sus puertas” con el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Bilbao

Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Festival Internacional de Santander (FIS), que alcanza este año su 66ª edición, ofrecerán el próximo miércoles una cita preinaugural del evento: el concierto extraordinario gratuito La música es para todos, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BSO) y bajo la batuta de Rubén Gimeno.

Por segundo año consecutivo, la colaboración entre el Festival y la UIMP hace posible la celebración de esta especial cita, que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.


El concierto preinaugural comenzará a las 20:30 horas y será retransmitido en directo a través de una pantalla gigante situada en la zona de Gamazo. La BSO actuará en la Sala Argenta y, al mismo tiempo, el público podrá disfrutar al aire libre de la actuación y hacerlo de manera gratuita. La actuación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao no solo podrá escucharse en directo desde las butacas de la Sala Argenta o seguirse en directo a través de la pantalla de Gamazo, sino que también llegará a varios municipios de Cantabria: Arnuero, Castro Urdiales, Escalante, Noja, Ribamontán al Mar y San Vicente de la Barquera.


El Festival Internacional de Santander cede la señal gratuitamente a los seis ayuntamientos, los cuales se encargarán de instalar pantallas en diferentes localizaciones para que los vecinos puedan disfrutar gratis de la actuación en directo. Se trata de una muestra más del interés que tiene el FIS de llegar a más puntos de la región, como lo hace con el ciclo de Marcos Históricos, que incluye conciertos en algunos edificios y lugares emblemáticos de diferentes municipios.


El Ayuntamiento de Arnuero instalará la pantalla en el Centro de Cultura de Castillo; el de Castro Urdiales lo hará en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta; el consistorio de Escalante ha elegido el Centro de usos múltiples del Ayuntamiento; el de Noja, el Centro de Ocio Playa Dorada; el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar instalará la pantalla en los jardines del Telecentro de Somo; y en San Vicente de la Barquera el concierto podrá seguirse en el Auditorio David Bustamante. Además, la transmisión podrá seguirse en streaming a través del canal del Festival.


El concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao se celebrará en el Palacio de Festivales de Cantabria a partir de las 20:30 horas, y las invitaciones, que se han distribuido en las taquillas del festival, están ya agotadas. Así pues, la Sala Argenta registrará un lleno total para escuchar obras muy conocidas como El holandés errante de Wagner, la Danza eslava de Dvorak, La forza del destino de Verdi o Carmen de Bizet, entre otras partituras. Son títulos que quizá suenan desconocidos, pero cuyas melodías serán fácilmente reconocibles para todos.


La UIMP en el FIS


El 22 de agosto, La UIMP en el FIS presenta el segundo concierto fruto de la colaboración de ambos entes. El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá un recital de la Asian Youth Orchestra que inició su andadura en 1990 de la mano de Yehudi Menuhin y Richard Pontzious, con el objetivo de contribuir a la formación de jóvenes músicos asiáticos procedentes de China, Taiwán, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia o Vietnam. En esta ocasión interpretarán el Concierto para violín nº 1 de Dimitri Shostakovich (1906-1975) y la Sinfonía nº 1 –Titán- de Gustav Mahler (1860-1911) bajo la batuta del británico James Judd, director principal de la Orquesta Nacional de Lille (Francia) además de director invitado en las principales orquestas de Norteamérica, Europa y Asia.

 

Fotografía: UIMP 2016