Cristina de la Puente: “El sistema de evaluación en España se encuentra politizado”

Santander.- La vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cristina de la Puente, ha compartido su experiencia como investigadora con los alumnos del seminario La evaluación en Humanidades y ciencias Sociales: retos y paradojas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su ponencia, De la Puente ha lamentado que el nombramiento de muchos cargos dependa de los vaivenes de la política: “El sistema de evaluación en España se encuentra muy politizado”. Como solución al problema, la investigadora ha propuesto “establecer unas reglas del juego claras” que permitan a todos los investigadores y evaluadores participar en igualdad de condiciones.

Por otro lado, De la Puente ha resaltado la importancia de las revistas científicas como medio de publicación de la actividad académica e investigadora, y ha destacado que “las Humanidades tienen una gran tradición en la publicación en papel”, aunque no ha querido restar importancia a otros métodos de investigación como pueden ser las colecciones, las exposiciones o las excavaciones.

Asimismo, ha alertado de que en Internet existe un “principio de autoridad” por el cual, aquellos que consultan un repositorio online creen en la veracidad de los artículos publicados “pese a que haya algunos trabajos que no deberían estar publicados”.

La investigadora del CSIC ha resaltado la importancia del manejo de idiomas para la investigación científica. En su opinión, el conocimiento de otras lenguas no se debe limitar al inglés ya que “no es la lengua más importante en muchas ramas de las Humanidades”. Además, ha explicado que en muchas ocasiones se impone el inglés como único idioma de referencia para los trabajos científicos, por lo que “se pierde información fundamental escrita en francés o en español”.

Por último, De la Puente ha expuesto algunas propuestas de mejora de cara al futuro. Por un lado, ha afirmado que los investigadores deben controlar diferentes aspectos del conocimiento, y no solo de aquella materia de la que son especialistas: “Solo quien sabe mucho respeta a los demás”, ha añadido. Así, ha pedido que los investigadores “acepten las críticas constructivas que se hacen en las reseñas, puesto que es el mejor método para avanzar científicamente”, ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano