Carmen Calvo aboga por el respeto a la cultura, ya que si no, “un país no sale adelante”

Santander.- “Para un pintor, salir de su círculo y relacionarse con la Universidad y los alumnos, transmitiendo su mundo, es una gran experiencia”, ha asegurado la artista conceptual Carmen Calvo en declaraciones a los medios, haciendo referencia al curso magistral que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), El objeto, una excusa para pintar. Y es que, en su opinión, el artista “necesita constantemente viajar, ver y relacionarse”.

El encuentro, dentro de los cursos El autor y su obra, pretende ser un melange entre la reflexión sobre la historia y su trabajo, “expresar mis técnicas y mi proyecto, que durante cuarenta años sigue siendo el mismo”. El collage ha estado muy presente en su obra, por eso pensó en la frase de André Bretón “El objeto, una excusa para pensar” para poner título a este curso en el que los alumnos visitarán el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), con el fin de “poner el punto de atención en el objeto” o el Museo de la Inquisición de Santilla del Mar, al que asistirán “no por una cuestión del horror, sino de la mirada que los artistas han hecho a través de la historia”.


Haciendo mención al Centro Botín, Calvo ha afirmado que “indudablemente la ciudad está enriquecida”. A su parecer, todo apoyo cultural hace que una localidad se beneficie y por tanto, sus ciudadanos: “La cultura siempre ha estado al margen porque necesita más apoyo, pero no es el caso de Santander”, ha indicado. Sin embargo, aunque se están haciendo cosas en España, es necesario más: “La cultura tiene que estar respetada totalmente, porque si no, un país no va adelante”. Aun así, ha reconocido que ella no es partidaria de la queja, sino del trabajo, “que es así como se hacen las cosas”.


Durante su extensa trayectoria, nunca ha sabido dónde iba a llegar, pero no sabe hacer otra cosa: “El ser humano va cambiando conforme va adquiriendo años y la obra tiene ese poso de ir adelante”. Su lema: “Siempre energía positiva y salir del espacio cómodo, porque si no, no se hace nada”. Las bellas artes han cambiado, “la cuestión de la visión ya no es la de salir al exterior y pintar un paisaje o hacer un retrato, hay nuevas técnicas”. Y es que, aunque la figura, la naturaleza muerta o el paisaje siguen existiendo como cánones, se desarrollan a través de “nuevas fórmulas”.

Fotografía: UIMP 2017/ Esteban Cobo