Análisis en la UIMP de los sistemas integrales de gestión de residuos

Santander.- Cómo es la gestión de residuos en diferentes lugares del planeta y cuáles son los retos a los que se enfrenta este sistema de atención a la salubridad de la Tierra y los ciudadanos. Expertas llegadas de diferentes lugares han tratado de responder a esta pregunta, compartiendo sus experiencias en la gestión de residuos, en el IV Encuentro sobre Sostenibilidad de Ciudades. La gestión de los activos ambientales y su impacto en la resiliencia de ciudades. Infraestructura y gestión de los servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá, Raisa Banfield, ha comenzado su intervención señalando “el reto que supone el manejo de residuos en las zonas urbanas” y ha asegurado que “para conseguir una gestión sostenible, es necesario que esta sea rentable”.

Por otro lado, ha explicado la situación del tratamiento de basuras en su municipio: “Panamá es la ciudad con más desechos de toda América, y apenas se logra reciclar el 2%”. Para la vicealcaldesa, “todavía no hemos encontrado un modelo de sostenibilidad como el que están logrando los países europeos”, y por eso “el principal problema de los panameños no es la seguridad como en el resto de países del entorno, sino la basura”.

Por su parte, la directora de residuos sólidos de Berna, Cornelia Kissling, ha asegurado que en Suiza existen tres estamentos -el Estado, los cantones, y los municipios- que legislan sobre los residuos urbanos bajo el principio de “quien contamina paga”. Asimismo, ha comentado algunos datos como que “la basura generada por los ciudadanos de Berna es de 409 kilos por año”, y que los residuos domésticos se recogen en esa ciudad “dos veces por semana en cuarenta y seis puntos de recogida”.

En cuanto a la actuación de la ciudad en referencia al cambio climático, Kissling ha asegurado que su localidad ha tomado medidas como “ampliar la recogida de basuras puerta por puerta para que los ciudadanos no se tengan que desplazar hasta el punto limpio, cambiar de forma escalonada la flota de camiones por vehículos eléctricos, usar paneles solares para abastecer de energía a los puntos limpios, y apostar por contratar empresas suizas o de países cercanos para reducir la distancia en el transporte”.

Gestión de residuos en Cantabria

También ha habido tiempo de analizar la gestión de residuos en el ámbito autonómico de Cantabria. Por ello, el director técnico de la empresa pública Medio ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), Ignacio de las Cuevas, y el director técnico de TIR Cantabria-URBASER, Joaquín Pérez Viota, han explicado cómo ha evolucionado el tratamiento de basuras en la región en los últimos años, así como la situación actual y futura del mismo.

De las Cuevas ha afirmado que “en los años noventa, los 102 municipios de Cantabria no disponían de recursos económicos ni técnicos para una correcta gestión de desechos” por lo que muchos de ellos pasaron a ser competencia autonómica con el fin de garantizar el servicio. “El objetivo es recuperar todos los desechos posibles con el fin de reducir la eliminación (desechos que llegan a los vertederos), que en la actualidad se sitúa en el 20%”.
Por otro lado, ha destacado que en la actualidad MARE gestiona 75 municipios que engloban el 25% de la población, y ha asegurado que “se ha conseguido reducir costes asegurando un servicio de calidad a los ciudadanos, gracias al uso de las nuevas tecnologías”.

Por último, Pérez Viota ha indicado que el principal propósito de la gestión integral de residuos es “hacer una valoración de aquellos desechos que pueden ser recuperados y usar aquellos no recuperables para la obtención de energía”. También, ha valorado positivamente la conjunción público-privada de la gestión de basuras: “permite a lo público acceder a recursos privados sin la necesidad de endeudarse, así como a mejores precios de equipos y operación”, ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serano